Kirchner sufre un intento de asesinato con arma de fuego

2 de septiembre de 2022
2 minutos de lectura
Cristina Fernández Kirchner
La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner, durante su etapa como presidenta en 2014 | Fuente: Flickr

El atacante, un brasileño de 35 años, apretó el gatillo en medio de un maremágnum de manifestantes, pero la bala se encasquilló

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner ha sufrido la noche de este jueves un intento de magnicidio cuando saludaba a un grupo de seguidores que se congregaban a las puertas de su casa en Buenos Aires.

El agresor, un ciudadano brasileño de 35 años identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel trató de disparar a bocajarro contra la sien de la dirigente. En las imágenes ofrecidas por la televisión argentina, se aprecia claramente cómo Sabag Montiel tensa el percutor y aprieta el gatillo. La pistola emitió el chasquido que precede a la propulsión de los proyectiles, pero la bala se encasquilló en el recorrido.

Así lo ha expresado el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que ha atribuido las causas del suceso a “una razón todavía no confirmada técnicamente”. El mandatario también ha manifestado su pesar por la “violencia” que a su juicio se vive en las calles argentinas. “Estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema. Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada. La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad”, ha recalcado.

El presidente ha anunciado que este viernes se concederá un día libre a los trabajadores para que puedan manifestarse contra la agresión a Kirchner. Mientras tanto, Fernández ha aseverado que ha contactado con la juez a cargo de la investigación para que “esclarezca rápidamente las responsabilidades y hechos” y que “asegure la vida del acusado directo que se encuentra detenido”.

No es la primera vez que la vicepresidenta es victima de un episodio de violencia. El pasado mes de marzo, su despacho en el Senado fue parcialmente destruido a pedradas desde el exterior. Kirchner no se encontraba en el lugar, pero aseguró posteriormente a los medios que la acción había sido “premeditada y planificada”.

Cabe recordar que Kirchner se halla en el punto de mira jurídico desde que la Fiscalía pidiera para ella a finales del pasado mes de agosto una pena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua por un presunto delito de corrupción.

La acusación basa su premisa en la idea de que la dos veces mandataria de Argentina habría destinado parte del presupuesto concebido para la construcción de obras públicas a la creación de una “asociación ilícita” con la que habría favorecido al empresario de la constructora, Lázaro Báez, amigo de su antiguo esposo, Néstor Kirchner. La línea de investigación aún continúa abierta.

La Embajada argentina en Madrid ha agradecido las muestras de apoyo recibidas desde España tras el ataque a la vicepresidenta. La legación diplomática ha dado las gracias en un comunicado por “las muestras de rechazo ante tan triste acontecimiento” que han expresado distintas autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Asimismo, nuestra gratitud al apoyo de las distintas agrupaciones políticas, sindicatos, medios e instituciones así como al de los ciudadanos y ciudadanas que ven preocupados cómo los discursos del odio tienen la peor de las consecuencias: generar violencia y atentar contra la democracia”, han añadido.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Papa, sobre los países en conflicto: “Donde no hay humildad hay guerra, discordia y división”

Francisco urge a la comunidad internacional a rezar por la paz mundial

Israel advierte de que “no será complaciente” con Noruega, Irlanda y España por reconocer a Palestina como Estado

El ministro de Exteriores israelí califica la decisión como una injusticia a la memoria de las víctimas del 7 de

China sanciona doce empresas estadounidenses tras las medidas de Biden contra sus compañias

Estados Unidos continúa vendiendo armas a Taiwán, "violando gravemente el principio de una sola nación"

Noruega reconoce oficialmente al Estado de Palestina, con efectos desde el próximo 28 de mayo

El anuncio marca un hito en los esfuerzos diplomáticos europeos y reaviva el debate sobre la solución de dos Estados