La canción ‘Heil Hitler’ de Kanye West, retirada de múltiples plataformas por apología al nazismo

12 de mayo de 2025
1 minuto de lectura
Kanye West. | EP

A la controversia se suma el reclamo del propio Ye, quien se quejó en su cuenta de X señalando una supuesta discriminación racial en el tratamiento de su música

El rapero Kanye West, ahora conocido como Ye, ha generado una nueva controversia global tras el lanzamiento de su canción titulada Heil Hitler, la cual fue publicada recientemente en la red social X (anteriormente Twitter), detalla Diario de Yucatán.

La portada del tema, que muestra una esvástica, y su contenido lírico que glorifica a Adolf Hitler, han causado la indignación de diversas comunidades y provocado la eliminación del tema en plataformas como Spotify, YouTube y Soundcloud.

Desde su publicación en X por el propio West, el videoclip ha acumulado más de 7.4 millones de visitas y más de 85.000 “Me gusta”, mostrando una preocupante viralización del mensaje. En el video se observa a un grupo de hombres afroamericanos coreando el saludo nazi, lo que ha sido ampliamente criticado por organizaciones de derechos humanos. A pesar del retiro de la canción de los principales servicios de streaming, el contenido continúa circulando en Facebook a través de perfiles de terceros.

A la controversia se suma el reclamo del propio Ye, quien se quejó en su cuenta de X señalando una supuesta discriminación racial en el tratamiento de su música. Comparó la censura de su tema con la permisividad hacia la canción “Rednecks” del cantante Randy Newman, que contiene una expresión altamente ofensiva contra la comunidad afroamericana.

La Liga Antidifamación (ADL) ha reaccionado abriendo una petición dirigida a Mark Zuckerberg para exigir que Meta refuerce nuevamente sus políticas contra discursos de odio, políticas que recientemente fueron flexibilizadas. El episodio no es aislado: en enero, Ye ya había protagonizado una serie de publicaciones afirmando ser nazi y “amar a Hitler”, lo que generó una oleada de críticas y preocupación en redes sociales y medios internacionales.

Con este nuevo lanzamiento, Ye vuelve a estar en el centro de la tormenta mediática, desafiando los límites del discurso artístico y provocando serias preguntas sobre la responsabilidad de las plataformas digitales frente a la apología del odio. ¿Debería el arte tener límites cuando promueve ideas peligrosas?

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Depardieu, condenado por agresión sexual a 18 meses de prisión

Gerard Depardieu, condenado por agresión sexual a 18 meses de prisión pero no irá a la cárcel

El actor francés Gérard Depardieu ha sido declarado culpable de agredir a dos mujeres durante el rodaje de una película…

Los hijos de Shakira debutan con su primer sencillo ‘The One’

El tema pertenece al álbum ‘Next Generation of Artists’, un proyecto de la fundación Let It Beat y su academia…

Marlene Favela confiesa que no contemplaba la idea de ser madre

La actriz destaca que la decisión de ser madre soltera ha sido una de las más valientes y gratificantes de…

Save the Children reclama una prestación universal por crianza para combatir la pobreza infantil

La ONG lanza la campaña ‘País de apañaos y apañás’ para reclamar una prestación universal por crianza y combatir la…