Hoy: 22 de noviembre de 2024
El presentador de la gala fue el actor Eneko Sagardoy, quien recordó que Gregory Peck fue el primero en recibir el galardón en reconocimiento a su carrera. Este año la encargada de dar el premio a Juliette Binoche ha sido la cineasta catalana Isabel Coixet.
Coixet dirigió a Binoche en ‘Nadie quiere la noche’ y considera que Binoche tiene “una luz generosa que impregna las películas”. Se deshizo en buenas palabras hacia la francesa: “es una niña y una vieja muy sabia, un animal fiero y un búho reposado, es un camino y una fortaleza, es la mujer más salvajemente libre que conozco y con la risa más cristalina”.
La actriz francesa al recoger su premio ha mostrado su agradecimiento a sus hijos y familia, colaboradores, asistentes y profesores entre lágrimas. Además, añadió que en el Festival de San Sebastián se siente2como en casa”. Una parte de su discurso estuvo dedicada a un fiel compañero para ella: el silencio. Afirmó que “el silencio es una presencia antes una toma, es esa puerta de donde saco las emociones y las sensaciones. Sin el silencio no hay palabras, no hay espíritu, y cuando ese silencio es compartido con un actor, con un director, se teje un hilo de oro y eso se convierte en una película”.