La defensa jurídica de Juana Rivas, sentenciada a cárcel por la sustracción de sus dos hijos menores en el verano de 2017 y beneficiaria de un permiso parcial del Gobierno español, ha solicitado este martes, según informa EP, en la Fiscalía Provincial medidas de protección internacional para su hijo menor, con el objetivo de que no regrese con su padre después de las vacaciones navideñas en España.
Lo ha hecho después de que el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Granada se haya disuelto en beneficio del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2, donde se encuentra en marcha un proceso judicial a raíz de una demanda de violencia de género presentada por la madre de Maracena contra su progenitor, el italiano Francesco Arcuri, al solicitarle medidas cautelares para que el menor no viaje.
En un comunicado divulgado a los medios el mediodía de este martes, el despacho Aránguez Abogados ha señalado que ha tomado la decisión de redactar una carta a la Fiscalía Provincial de Granada tras no conseguir en el ámbito judicial las medidas cautelares solicitadas para el niño, que “se encuentra en clara situación de riesgo”, y para el que solicitan “protección internacional por amenazas contra su vida, insistiendo especialmente en la necesidad de que sea escuchado”.
En el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), fuentes consultadas por EP, han señalado que el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Granada ha decidido abstenerse en beneficio del delito de Violencia sobre la Mujer en la demanda interpuesta por la madre de Maracena, con el fin de establecer una “medida de no regreso” del menor con su padre, con el que vive en Italia.
Como sucede en este caso, son los tribunales de la jurisdicción penal los que predominan en la instrucción si se presentan procedimientos similares en ambas instancias, según han aclarado desde el TSJA.
Recientemente, el Juzgado de Violencia de Género decidió archivar la demanda interpuesta por la defensa de la madre. No obstante, el procedimiento continúa en marcha ya que esta parte en reforma recurrió la resolución de sobreseimiento y, por ende, todavía no es definitiva.
Por otro lado, como señala EP, el 30 de diciembre del año pasado, se recibió en el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Granada la solicitud de protección urgente del menor. Dado el acuerdo de fechas no laborables, el 3 de enero fue el día en que se pidió a la parte demandante la corrección de ciertos errores formales en la demanda que impactaban en su poder de representación.
Por lo tanto, la demanda ni siquiera alcanzó a incoarse. Además, en este tipo de procedimientos civiles, la legislación exige prestar atención a las dos partes y, si se estima necesario, también al menor antes de tomar o rechazar la acción requerida, han argumentado desde el TSJA.
Desde el inicio del procedimiento hasta la realización de la audiencia para presentarse a las partes y solucionar el conflicto, debe haber un periodo de 15 días, el cual tampoco se ha logrado respetar en este caso.
En este contexto, y según han indicado desde Aránguez Abogados, “ante la extrema urgencia de la situación”, en tanto este miércoles, 8 de enero, el menor “debe retornar a Italia con su padre”, este equipo jurídico, que ha destacado que el progenitor está “procesado por maltratarle”, se ha dirigido a la Fiscalía.
De acuerdo con lo que especificaba Aránguez Abogados en su comunicado de prensa de la mañana, el despacho encargado de la representación jurídica de Rivas también ha obtenido este martes “notificación oficial” de la Corte de Apelación de Cagliari (Italia), en la que se les comunica que el menor “tiene que regresar a Italia con su padre”, con una fecha límite para este miércoles.
Así, el tribunal italiano responde a la más reciente petición en fechas recientes para que el hijo menor de edad se quede en España, al considerar que está “en una situación de grave riesgo”, refiriéndose al informe de investigación de la Fiscalía de esa ciudad italiana contra Arcuri por supuesta negligencia hacia sus hijos.
Asimismo, desde Aránguez Abogados se ha aclarado este martes que, debido a que el 26 de diciembre pasado se solicitaron medidas de protección del menor y no se obtuvo respuesta, se daba el paso de presentarse en el Juzgado 10 de Granada, con competencias en Familia, para “solicitar comparecencia urgente y escucha del menor por parte de la jueza” para una resolución inmediata del caso. Esto se deniega en un auto, contrastado por EP.
El pasado 2 de enero, el equipo legal de Rivas informó en una nota de prensa que el niño, al llegar a España para sus vacaciones de Navidad, había “relatado que su padre le coacciona y amenaza”, lo que provocó una “denuncia ante la jurisdicción penal italiana”, que se añade a otra anterior en un tribunal de Málaga.
Era una nueva denuncia en la que se comunicaba al tribunal italiano que el menor “alberga un profundo temor a su padre y teme por su propia vida si regresa a Italia con él”, por lo que se solicitaba que se le concediera “poder quedarse a vivir en España con su madre y hermano” más grande.
“Además, se pone en conocimiento del Tribunal que estas navidades, Arcuri ha enviado a Juana varios mensajes intimidatorios” y, de acuerdo con su defensa judicial, la ha sometido a un “constante acoso telefónico, intentando contactar con ella hasta en más de 40 ocasiones en una semana”, acusándola de un supuesto delito de violencia de género, amenazas leves y acoso.
De acuerdo con sus letrados, Rivas confía en que “por fin Daniel pueda reunirse” con su hermano y con ella, “dejando atrás una de las etapas más tristes y difíciles de su vida”; además, afirma que frente a su denuncia, el Ministerio del Interior español activó el sistema Viogen “calificando el caso como de relevancia especial con un nivel de riesgo alto”.
Que asco me da esta tia.