Un jurado popular de Valencia ha aceptado este viernes la culpabilidad de Jorge Ignacio Palma, autor de la muerte de tres mujeres, Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela, además de un intento de matar a otras seis y de diez abusos sexuales.
La magistrada Clara Bayarri ha tildado el juicio de «excepcional» por el volumen de declaraciones recogidas y tanto ella como el resto del jurado se han mostrado reacios a que el acusado disfrute la posibilidad de indulto o de beneficios penitenciarios.
A Palma se le acusa de haber atentado «contra la vida de tres mujeres, contra la libertad sexual de diez, contra la salud pública y contra la integridad moral de los padres de Marta Calvo».
El veredicto recoge que Palma era «conocedor de las consecuencias de sus actos» y que, a sabiendas de ello, su conducta se mantenía inalterable. Su primera víctima mortal, Arliene Ramos, falleció de «muerte violenta».
En cuanto a su segunda víctima mortal, Lady Marcela, según ha concluido el informe toxicológico, habría fallecido bien «por cocaína» o «por asfixia mecánica». En cualquier caso, el asesinato se produjo «de manera sorpresiva», sin que Ramos lo esperara.
Finalmente, las circunstancias que rodean a la muerte de Marta Calvo han quedado «indeterminadas», por «no poder disponer de su cuerpo», aunque se infiere de su patrón de conducta que volvió a actuar de manera sorpresiva, «sin esperarlo la víctima». Sobre los posibles agravios psicológicos que ha sufrido su familia, el juzgado ha entendido que la ocultación del cadáver «provoca una mayor y deliberada angustia» en los padres de la víctima.