Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Italia examina hoy si la fortaleza de España es real

‘La Roja’ cayó en las semifinales de la pasada Eurocopa ante el conjunto italiano

La Selección Española se enfrenta este jueves 20 a las 21:00h ante su último verdugo en la competición europea, Italia. El encuentro tendrá lugar en el Veltins-Arena, campo habitual del FC Schalke 04, y dejará muy encaminado el grupo de cara a la última jornada. La victoria otorgará matemáticamente la primera plaza del Grupo B.

España-Italia es un clásico de las competiciones internacionales, una historia de amor-odio que se repite en numerosas ocasiones, y que siempre nos hace disfrutar de un partido a la altura. El de este jueves será el quinto enfrentamiento consecutivo en una Eurocopa. Una serie de choques que comenzó en la Euro 2008 con una victoria de España en penaltis, y que se ha prolongado hasta la pasada Euro 2021 con un desenlace totalmente opuesto; victoria de Italia en los penaltis. El balance total de las últimas Eurocopas por tanto queda en 2 victorias españolas y 2 italianas.

Este jueves toca desempatar la cuenta, y a priori, la opinión pública posiciona a España como ligero favorito. El combinado español ha hecho méritos para ello, habiendo firmado uno de los mejores resultados en la primera manga de la competición con un contundente 3-0 a la Croacia de Modrić.

Lo que dicen los entrenadores

Luis de la Fuente, seleccionador español, tiene muy enchufados a sus jugadores, desde los más jóvenes, hasta los más veteranos, y parecen remar todos juntos en una misma dirección. Ya no es necesario monopolizar el balón como sucedía anteriormente con Luis Enrique, ahora prima más la verticalidad y un juego más directo.

Tras la primera victoria, el propio seleccionador reconoció la buena imagen que dejó el equipo: “La victoria ante Croacia fue una actuación completa, inspirada por los genes competitivos que recorren este equipo, tanto los jóvenes como los veteranos, que lo han ganado casi todo en el fútbol, pero que siguen teniendo mucha hambre y compromiso. Quiero destacar la actitud, la generosidad y la ambición de este equipo: son rasgos insaciables”.

Por su parte Spalleti, seleccionador del conjunto italiano, también declaró que no se tratará de un partido cualquiera: “He vivido partidos importantes, pero éste está a la altura. Este es uno de esos partidos que pueden dar a los jugadores una historia que contar en el futuro. España lo tiene todo, absolutamente todo. Siempre hacen las cosas de la misma manera, y nosotros tenemos que ser más reactivos. Tengo curiosidad por ver qué pasa cuando presionan con once hombres, cómo respondemos a eso”.

Posibles alineaciones

Por parte de España no se espera mucho cambio aparente respecto al partido anterior dado el buen desempeño del equipo. Por lo tanto, Luis de la Fuente seguirá con su plan: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Nacho, Cucurella; Fabián Ruiz, Rodri, Pedri; Lamine Yamal, Morata y Nico Williams.

En cuanto a Italia, su anterior partido frente a Albania si que nos podría dar motivos para presentar algún cambio puntual. Es cierto que ganó, y mereció la victoria; pero también cabe destacar que no la consiguió cómodamente. Pese a todo, los once elegidos por el seleccionador italiano podrían ser de nuevo: Donnarumma; Di Lorenzo, Bastoni, Calafiori, Dimarco; Jorginho, Barella; Frattesi, Pellegrini, Chiesa y Scamacca

Alguna curiosidad

Como bien hemos mencionado anteriormente el balance de los últimos choques en Eurocopas se salda con 2 victorias para cada uno. Sin embargo, si tenemos en cuenta todos los encuentros disputados entre ambos, la balanza se inclina para nuestro lado con 13 victorias, 16 empates y 11 derrotas. Eso sí, en lo que a goles se refiere Italia nos supera por uno: 45 (ESP)- 46 (ITA).

Otra curiosidad reside en el dilema que tendrá la esposa de nuestro delantero Álvaro Morata. Alice Campello es italiana de nacimiento, por lo que deberá decidir si apoyar a su pareja o a sus raíces…

Por último, y volviendo a lo meramente futbolístico, cabe añadir que nuestro seleccionador Luis de la Fuente, ya sabe lo que es ganar a esta selección italiana. Lo hizo recientemente, con una selección de jugadores muy similar a la actual, en las semifinales de la última Liga de Naciones, de la cual salimos campeones.

Salir de la versión móvil