Las recientes amenazas de Israel responden a cualquier ataque iraní y marcan un aumento significativo en la escalada del conflicto entre ambas naciones
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, ha amenazado el pasado miércoles sobre la posibilidad de atacar a Irán si las fuerzas iraníes lanzan un ataque contra su país en represalia por el bombardeo ocurrido la semana pasada contra el Consulado iraní en Damasco, la capital de Siria. Este bombardeo resultó en la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria.
Katz afirmó en un breve mensaje en su cuenta de la red social X que “si Irán lleva a cabo un ataque desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán”. Estas declaraciones se produjeron poco después de que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, expresara desde Teherán que “el régimen maligno cometió un error que debe ser castigado y será castigado”.
“Que Dios maldiga al usurpador régimen sionista, que no sólo no detuvo la masacre de mujeres, niños y personas indefensas durante el mes de Ramadán, sino que incluso intensificó sus asesinatos. El derramamiento de sangre en Gaza durante el mes de Ramadán de este año molesta a los musulmanes de todo el mundo”, ha zanjado.
Las palabras de Jamenei llegan apenas unos días después de que el general Yahya Rahim Safav, asesor del líder supremo de Irán, avisara de que “ninguna Embajada” de Israel “está a salvo” tras el ataque contra la misión diplomática iraní en Damasco. “Ninguna de las embajadas del régimen sionista está a salvo ya”, declaró.
En respuesta, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, subrayó que Israel ha “completado los preparativos para una respuesta a cualquier escenario que haya que desarrollar frente a Irán”, en medio de los temores sobre una expansión del conflicto en Oriente Próximo.