El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir-Abdolahian, ha afirmado este sábado que su país ha entregado una cantidad “limitada” de aviones no tripulados a Rusia, matizando que la entrega fue enviada antes de que estallase la guerra en Ucrania.
“Nos hemos limitado a proporcionar a Rusia una cantidad limitada de drones, meses antes de la guerra en Ucrania”, ha explicado el ministro iraní tras las acusaciones vertidas por Estados Unidos y sus aliados en Occidente sobre el uso por parte de Rusia de aviones no tripulados iraníes durante el conflicto.
Asimismo, el ejército ucraniano ha asegurado que, hasta la fecha, ha destruido cientos de drones “kamikaze” Shahed-136 con cargas explosivas de fabricación iraní. Y es que se cree que Rusia ha ordenado la adquisición de unos 2.400 drones de este modelo.
En este sentido, el Ministro de Exteriores iraní ha instado a las autoridades ucranianas compartir con Teherán todas las pruebas recabadas sobre los ataques de dicha índole perpetrados por las tropas rusas.
“Si se nos demuestra que Rusia usó drones iraníes en la guerra contra Ucrania, no vamos a quedarnos de brazos cruzados“, ha declarado antes de añadir que “nuestra posición con respecto a la guerra en Ucrania es la de detener el conflicto, devolver a las partes a las negociaciones y conseguir que los refugiados regresen a sus hogares“, ha asegurado durante una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias iraní IRNA.