Investigadores encuentran una tercera estela prehistórica en el yacimiento arqueológico de Las Capellanías en Huelva

23 de septiembre de 2023
1 minuto de lectura
Durante los trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico de Las Capellanías, en Cañaveral de León (Huelva) se encontró una Estela.
Estela diademada, hallada en Cañaveral de León (Huelva). | EP

Durante los trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico de Las Capellanías, en Cañaveral de León (Huelva), investigadores han hecho un destacado hallazgo: una tercera estela prehistórica decorada. Este es el tercer hallazgo de este tipo en la misma zona, según ha anunciado el Grupo de Investigación Atlas de la Universidad de Sevilla (USE).

El primer hallazgo ocurrió en abril de 2018 cuando un trabajador que preparaba su merienda sobre una piedra se percató de grabados en ella. Los expertos confirmaron que era una estela antropomorfa diademada del suroeste que databa de la Edad del Bronce, hace más de 4,000 años.

En junio de 2022, un equipo de universidades realizó excavaciones en el área donde se encontró la primera estela y descubrió un complejo funerario que abarca las edades del Cobre, el Bronce y el Hierro. Allí, hallaron una segunda estela con grabados que representaban a un “personaje central antropomorfo, con al menos una gran espada en la cintura, un arco con una flecha y otros elementos aún por identificar”.

Ahora, en una nueva campaña de investigaciones coordinada por varias universidades, se ha localizado una tercera estela prehistórica en el mismo yacimiento arqueológico de Las Capellanías. Estos descubrimientos proporcionarán evidencias para comprender el contexto social y la cronología de los entierros y estelas asociados en esta región prehistórica.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Nanomateriales

Los nanomateriales de carbono tienen capacidad para combatir 33 tipos de virus

La revista de investigación Advanced Functional Materials publica un estudio relacionado con una actividad antiviral de amplio espectro

Un total de 21 estados de la UE penalizan las ofensas a los sentimientos religiosos

Un informe revela los países europeos que tienen leyes para proteger las creencias religiosas de sus habitantes

Los españoles, los europeos que más compran en plataformas chinas como Shein o Alibaba

La tecnología y la moda se posicionan como la tercera macro categoría más comprada por medios electrónicos, lo que resalta
Arzobispo

El nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz preside en Cáceres la eucaristía de los peregrinos

Durante su paso por Guadalupe, el religioso extremeño estuvo acompañado del vicario general y el canciller-secretario de la archidiócesis