Hoy: 23 de noviembre de 2024
Los ordenadores con inteligencia artificial (IA) demandan más potencia de computación, pero también una memoria RAM de mayor capacidad, con un mínimo de 16GB establecido por Microsoft.
La integración de Copilot en Windows y la mayor demanda de aplicaciones basadas en IA están dirigiendo el mercado hacia los ordenadores con esta tecnología integrada (PC con IA), aquellos con procesadores dedicados para ofrecer una potencia computacional capaz de afrontar los 40 TOPS que Microsoft ha establecido como punto de referencia.
Estos procesadores aúnan en un mismo ‘chip’ una unidad central de procesamiento (CPU), una unidad de procesamiento gráfico (GPU) y una unidad de procesamiento neuronal (NPU), como los Meteor Lake (Core Ultra) para portátiles, que Intel lanzó a mediados de diciembre.
Sin embargo, y como apuntan desde TrendForce en su último informe de tendencias, Meteor Lake ofrece una potenciada combinada de 34 TOPS. Los procesadores que podrán cumplir con el requisito de Microsoft empezarán a aparecer este año de la mano de Intel, Qualcomm y AMD: Lunar Lake, Snapdragon X Elite y Ryzen 8000 (Strix Point), respectivamente.
La aparición y generalización de los ordenadores con Inteligencia Artificial exigirá un aumento en la memoria RAM, especialmente después de que Microsoft haya actualizado los requisitos mínimos para elevar este componente de 8GB a 16GB, como recogen en TrendForce.
Esta firma anticipa una mayor “demanda anual de bits DRAM para PC” a largo plazo, impulsada también por la tendencia de actualización de los consumidores.
Asimismo, señala el incremento de la demanda de la tecnología de transmisión LPDDR5x, más rápida y eficiente, que alcanza una velocidad de entre 7500 y 8533 Mbps, en línea con las necesidades que enfrentan los ordenadores de IA para ejecutor el procesamiento de lenguaje y ofrecer respuestas rápidas.