Álvaro García Ortiz ha inaugurado el primer curso-estancia sobre delincuencia económica organizado en colaboración con la Agencia Tributaria, dirigido a miembros de la carrera fiscal. El curso, de tres días de duración, permitirá que fiscales de esta especialidad profundicen en fenómenos criminales como el fraude fiscal en sus distintas formas, el blanqueo de capitales, el contrabando o las insolvencias punibles, entre otras materias.
El fiscal general ha destacado en su intervención en la apertura del curso la importancia de la formación especializada, ya que los delitos económicos tienen cada vez una mayor repercusión en los juzgados, en la sociedad y en los medios de comunicación, por lo que disponer de los conocimientos adecuados y, sobre todo, entender las técnicas de investigación ayudará a los y las fiscales a abordar su persecución de una manera más eficaz.
En este sentido, García Ortiz ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la Agencia Tributaria y unidades como el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) o la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), de las que se hablará en las jornadas.
En la inauguración del curso ha intervenido también la directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, y ha estado presente el Fiscal de Sala Delegado en materia de Delitos Económicos, Fernando Rodríguez Rey.
Este curso, impartido íntegramente por la Agencia Tributaria, forma parte del Plan de Formación de la Fiscalía General del Estado, en el que la especialización es uno de los ejes estratégicos.