Un equipo de investigadores del grupo Molecular Metabolism del CiMUS de la USC, liderado por Rubén Nogales, ha revelado un avance significativo en el tratamiento del hígado graso no alcohólico (HGNA), una condición médica que afecta a una cuarta parte de la población española y carece de opciones terapéuticas efectivas.
El estudio, publicado recientemente en la revista Hepatology, ha identificado una nueva diana terapéutica relacionada con una proteína clave en el desarrollo del HGNA, conocida como enfermedad hepática grasa asociada a la disfunción metabólica (MASLD, por sus siglas en inglés). La MASLD se asocia estrechamente con trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes tipo 2, y puede progresar a formas más graves de enfermedad hepática, como la esteatohepatitis asociada metabólica (MASH) y, en casos extremos, cirrosis y cáncer de hígado.
Los investigadores descubrieron que los niveles elevados de una proteína llamada MAVS (proteína de señalización antiviral mitocondrial) están asociados con la presencia de MASLD tanto en pacientes humanos como en modelos animales. Hasta ahora, MAVS se conocía por su papel en la respuesta inmunitaria del cuerpo a las infecciones virales.
«La inhibición de MAVS en el hígado resultó en una significativa reducción de la acumulación de grasa, la inflamación y el daño hepático», señalan Eva Nóvoa y Natália Lima, principales autoras del estudio. Este descubrimiento abre nuevas posibilidades terapéuticas para el tratamiento del HGNA, una condición médica que representa un desafío significativo para la salud pública a nivel mundial.