Hoy se aprueba el plan diseñado por Pedro Sánchez a raíz del ‘caso Begoña’ para controlar las voces críticas en los medios

17 de septiembre de 2024
3 minutos de lectura
Plan del Gobierno para acabar con las voces críticas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención pública. /EP

El presidente habla de un ‘plan de regeneración democrática’ que pretende controlar a los medios de comunicación que el PP y los periodistas rechazan de plano

El plan ideado por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, para controlar las voces críticas con el Ejecutivo y su entorno verá la luz en el Consejo de Ministros de este martes.

A partir de las informaciones publicadas sobre el proceso judicial contra su esposa, Begoña Gómez, que lleva un juzgado de Madrid por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción privada, el líder socialista avisó que tomaría medidas y anunció lo que llama un ‘plan de regeneración democrática‘, con el que desea tener control sobre los medios de comunicación, en especial los críticos, entre los que figuran numerosos digitales y algunos en prensa escrita.

Pedro Sánchez ha utilizado en numerosas ocasiones la expresión ‘máquina del fango’ para referirse a medios de comunicación o pseudomedios, como los llama. El plan nace del sorpresivo periodo de reflexión de cinco días que se tomó el presidente a partir de estas informaciones en el ‘caso Begoña’.

Plazo de reflexión

Tras este plazo ni dimitió ni dio explicaciones y salió en tromba para atacar a los periodistas y jueces a los que culpa de ‘enfangar’ la vida política española. En el documento final que aprobará hoy el Consejo de Ministros no aparecen alusiones a la justicia, como se dijo en principio, y se centra solo en los periodistas.

El dirigente socialista sostiene que la democracia “está asediada por campañas de desinformación y de bulos. Presiones a periodistas y corruptelas” con las que quiere acabar, y para ello pretende averiguar quién financia los medios y con qué propósitos, y qué subvenciones pública recibe. Para el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España Félix Bolaños, “será una hoja de ruta para fortalecer nuestras instituciones y desarrollar las iniciativas europeas por la transparencia y contra la desinformación”.

El plan pretende poner tope a la financiación pública de los medios de comunicación por entender que muchos de lo que ellos llaman “pseudomedios” o “tabloides” subsisten en buena medida por el dinero público que reciben de gobiernos autonómicos del PP. “Debemos limitar la financiación pública para que no haya medios que tengan más financiación pública que lectores y garantizar que no hay partidos que compran líneas editoriales con el dinero de los contribuyentes”, dijo Sánchez en julio, durante su comparecencia en el Congreso.

Críticas profesionales

La visión del presidente de que la regeneración democrática pasa por estas medidas coercitivas contra medios de comunicación no la comparten ni en la oposición, como el Partido Popular, ni entre las organizaciones profesionales de periodistas.

Considerada una ‘ley mordaza’ por analistas políticos que busca asustar a amedrentar la libertad de expresión, en un comunicado hecho público ayer, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha pedido al Gobierno que “no trate de coartar la libertad de información de los periodistas con medidas restrictivas o extendiendo mantos de duda sobre su actuación”, según recoge EP. “No aceptamos las declaraciones sin preguntas o las ruedas de prensa limitadas a un par de preguntas, que los periodistas se ven obligados a pactar”, afirma el vicepresidente primero para Asuntos Profesionales y portavoz del colectivo, Luis Ayllón Alonso.

Alonso advierte que muchas veces los intentos de legislación pueden ocultar un deseo de mayor control sobre los medios”. “En materia de libertad de expresión cuanto más se regula, más se estrangula”, y añade que este curso “está muy marcado por las desacreditaciones que se lanzan sobre la labor de los periodistas en un intento de limitar su libertad de informar”. “La presión de los políticos sobre los medios de comunicación ha crecido en la medida en que estos dan cuenta de actuaciones irregulares por parte de los políticos”, denuncia.

El PP no apoyará este plan

En el Partido Popular, su líder Alberto Núñez Fejóo advierte de que su partido no apoyará ningún planteamiento que busque “controlar a los medios de comunicación” y ha subrayado que “resulta llamativo” que el Gobierno impulse su plan de regeneración democrática coincidiendo con la investigación judicial a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, según ha indicado en un comunicado.

Según Feijóo, la cortina de humo con la que pretendía distraer a la opinión pública en relación con el ‘caso Begoña’ quiere ahora convertirla en ley y “no será con el apoyo del PP”. Añade que Sánchez “ya controla con dirigentes de obediencia debida la agencia EFE y RTVE, además de buena parte de las instituciones del Estado”.

A su entender, su vocación de “ampliar el control a los medios de comunicación privados es preocupante y se asemeja más a lo que hacen países a los que este Gobierno tiene alergia de calificar como dictaduras”, en alusión a Venezuela.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La falsa abogada detenida | Fuente: PN

Detenida en Almería por hacerse pasar por abogada y estafar más de 50.000 euros a una familia

La estafadora transfería rápidamente el dinero a cuentas en el extranjero
La reina acompañada de distintas autoridades | Fuente: Gobierno de España

La Formación Profesional alcanza cifras récord con más de 1,19 millones de estudiantes

Récord de matriculación en FP, con 1.193.260 estudiantes inscritos, con 48.460 alumnos nuevos

Los hogares españoles gastan de media 1.208 euros al año en productos de marca propia

La relación calidad-precio se mantiene como el principal motivo a la hora de decidirse por la compra de un artículo

La inmigración se convierte ya en el principal problema para los españoles, por delante de la política y el desempleo

El 96,6% de los encuestados considera que existen "muchas desigualdades" entre los países pobres y los ricos