Hoy: 22 de noviembre de 2024
Unos investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han hallado una escultura de una ninfa acuática del siglo II d.C. en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, a pocos kilómetros de Elche. Tallada en mármol, la estatua sostiene el cuerno de la abundancia.
La escultura es una náyade. Es decir, “una ninfa relacionada con una fuente de agua dulce, pozo, río o arroyo, que en este caso se tomaba como productora de bienestar y riqueza, dado que es portadora del cuerno de la abundancia o cornucopia”, afirma el arqueólogo Jaime Molina Vidal. Este catedrático de Historia Antigua es el codirector del proyecto Las Termas Orientales y áreas circundantes (Astero) junto con los investigadores de la UA Francisco Javier Muñoz Ojeda y Juan Francisco Álvarez Tortosa.
Ya en 2017, dentro de la excavación ‘Proyecto Domus – La Alcudia. Vivir en Ilici’, los arqueólogos descubrieron una estatuilla de hueso que representa una mujer desnuda con un manto sobre el hombro izquierdo.
En este yacimiento se encuentran los restos arqueológicos de la Colonia Iulia Ilici Augusta, la ciudad más importante entre Carthago Nova (Cartagena) y Valentia (Valencia). Sin embargo, se conoce muy poco sobre su ocupación en época romana.
Las termas de la colonia se componen de una sala fría (frigidarium) con una de las mayores piscinas (natatio) conservadas del Hispania. Además, comprenden salas templadas (tepidarium) y calientes (caldarium), una sauna (laconicum) y un vestuario (apodyterium).
“Después de distintas destrucciones y remodelaciones las termas quedan abandonadas a partir del siglo VI d.C”, explica Molina.
Estos hallazgos conforman el proyecto ‘Domus-La Alcudia. Vivir en Ilici’, que pretende contextualizar una parte del yacimiento y, por tanto, indagar hasta en sus precedentes prehistóricos. Una aspiración para los arqueólogos implicados en la iniciativa, que han conseguido descubrir elementos de este lugar tanto de la época romana como de la medieval. De hecho, se han revelado testimonios islámicos y visigodos que reflejan el legado intercultural en la historia de Elche.