Hadi Matar en prisión por intento de asesinato y agresión a Salman Rushdie

El escritor Salman Rushdie ya ha sido desconectado del respirador artificial

0
Hadi Matar
Hadi Matar en el momento de su detención I Fuente: Twitter

El joven de 24 años, Hadi Matar, acusado de apuñalar al escritor Rushdie el pasado viernes, se ha declarado inocente de los cargos de agresión e intento de asesinato en lo que las autoridades del estado de Nueva York califican de «crimen planificado».

Así se desprende de la declaración que el abogado de oficio de Hadi Matar realizó en la corte de Nueva York en nombre de su cliente, durante una breve audiencia en donde se presentaron de manera formal los cargos que se le imputan.

El agresor, que compareció ante la corte vistiendo indumentaria de rayas blancas y negras de presidiario, con mascarilla y tenía las manos esposadas, no articuló palabra.

La jueza ordenó que Hadi Matar permanezca en prisión y sin derecho a fianza después que el fiscal del distrito Jason Schmidt considerase que el acusado tomó medidas deliberadamente para atentar contra la vida de Rushdie. Además aseguró que obtuvo una entrada anticipada para el evento en que participó Rushdie, e incluso llegó un día antes con una identificación falsa.

«Fue un ataque dirigido, no provocado y planificado previamente contra el Rushdie», sostuvo Schmidt ante el tribunal.

El abogado de oficio Nathaniel Barone, recriminó a las autoridades que habían tardado demasiado tiempo en llevar a su cliente ante un juez mientras lo dejaban «atado a un banco en el cuartel de la policía estatal» antes de asegurar que «tiene ese derecho constitucional de presunción de inocencia», agregó Barone.

Mientras tanto, los investigadores tratan de determinar si Hadi Matar -nació en Estados Unidos y de padres libaneses que emigraron de Yaroun, una aldea fronteriza en el sur de Líbano- actuó solo.

En este sentido, el fiscal Schmidt aludió a la fetua como motivo más que probable para evitar que el detenido obtenga la libertad bajo fianza. «Incluso si este tribunal estableciera una fianza de un millón de dólares, corremos el riesgo de que se cumpla la fianza», señaló Schmidt.

Salman Rushdie evoluciona favorablemente

El escritor Salman Rushdie ha hablado después de que los médicos le retiraran la respiración asistida a la que permaneció conectado desde el pasado viernes.

El autor norteamericano Aatish Taseer, acudió a visitar a Rushdie al hospital en el que permanece ingresado, e informó ante los medios que Rushdie «no está conectado al respirador artificial y habla (y bromea)». Unas declaraciones que el agente de Salman Rushdie, Andrew Wylie, confirmó sin ofrecer más detalles al respecto.

El autor de ‘Los versos satánicos’ permanece hospitalizado en un centro de Pennsylvania con heridas graves, según anunció la agencia de noticias norteamericana AP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí