Granada se prepara para la Feria del Corpus, con 79 casetas y novedades en la Tarasca

14 de mayo de 2024
3 minutos de lectura
Presentación de las Feria del Corpus de Granada | EP

Se aproxima una semana llena de tradición, diversión y cultura

Granada se alista para dar inicio a la Feria del Corpus, que dará comienzo el 25 de mayo con la iluminación de la portada del ferial de Almanjáyar. Este año, el evento contará con la participación de 79 casetas y ofrecerá un variado programa de actividades distribuidas por toda la ciudad. Uno de los momentos más esperados será la salida de la Tarasca, que ampliará su recorrido por San Jerónimo y la plaza de la Romanilla.

La portada, que mantendrá el mismo diseño del año anterior, cuenta con 30 metros de ancho y 18 de altura, se iluminará por ambas caras y contará con 6.200 puntos de luz.

Iluminación espectacular y tradiciones arraigadas

En el recinto ferial se instalarán 8.000 metros lineales de guirnaldas con un total de 16.000 lámparas a los que se suman 16.000 farolillos de papel blancos y rojos. En el centro se iluminarán con arcos de luz las calles reyes Católicos, Ángel Ganivet, Recogidas, Príncipe, Mesones, Navas, Plaza Bib-Rambla, Zacatín y Gran Vía.

Como es tradición, el miércoles 29 saldrá La Tarasca, que este año será vestida por la diseñada por Arantxa Orantes, con peluquería de María Rosales, complementos Art by Noelia y maquillaje de Marta Cano. El recorrido se ampliará por San Jerónimo y la plaza de la Romanilla debido a la instalación del andamio en el pie de la Torre de la Catedral.

En Plaza Bib-Rambla se celebrará el Corpus Infantil con empresas de animación y festival de marionetas, del 25 de mayo al 1 de junio. El Paseo del Salón acogerá desde el jueves 30 hasta el domingo 2 de junio la Feria de Alfarería, mientras que en el Teatro Isabel La Católica habrá programación cultural cada día, desde Zarzuela hasta representaciones teatrales.

Además, en la Plaza Bib-Rambla, estará la exposición de las tradicionales Quintillas y Carocas, que inundarán de humor el centro de la ciudad. El 1 de junio el Corpus terminará con el tradicional castillo de fuegos artificiales, que tiene lugar en las cercanías del recinto ferial.

Caseta compartida

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, han sido los encargados de presentar este la programación y han anunciado que, “por primera vez’, las dos instituciones tendrán una caseta compartida en el recinto ferial.

La alcaldesa ha precisado que el tradicional encendido del Ferial contará con la Banda Municipal de Música y el Grupo Municipal de Bailes regionales, marcando el inicio en Granada de esta nueva fiesta del Corpus Christi.

Además, se podrá disfrutar de distintas muestras y espectáculos en el Patio del Ayuntamiento desde el 25 de mayo hasta el 1 de junio. Exposición de los trabajos de talleres de los centros cívicos y de participación activa, y actuaciones todos los días de 19,00 a 21,30 horas, por donde pasarán coros, escuelas de flamenco, grupo de castañuelas, grupos rocieros o la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

Para las personas con discapacidad se ha preparado una guía en la que podrán encontrar todas las actividades accesibles que se reparten durante estas jornadas por la ciudad y habrá dos días en los que no habrá ruido en los columpios del recinto ferial para que los más pequeños con autismo puedan disfrutar de este espacio.

Programa de actuaciones

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha explicado que la institución provincial ofrecerá un amplio y variado programa de actuaciones en la caseta que arrancarán el sábado 25 de mayo con el concierto de Siempre Así, tras el encendido al que proseguirá la Orquesta La Rebelión.

El domingo 26, la actuación de La Tentación; el lunes 27, la Orquesta Millenium; el martes 28, una fiesta infantil a cargo de Cantajuego en el día para los más pequeños con los precios reducidos en los columpios al que seguirá la actuación musical de Paco Candela y la Orquesta Vintash en la caseta del ayuntamiento y la Diputación; el miércoles 29, Los Yakis y la Orquesta Vintash; la actuación musical de El Pitu el jueves 30, al que seguirá la Orquesta La Tentación; Tamara Jerez el viernes 31 de mayo y la Orquesta La Travesura; y el cierre, el sábado 01 de junio de la Orquesta Profecía.

Celebración y solidaridad en la Feria del Corpus

“Un amplio y variado cartel de actuaciones musicales que se convertirán en un atractivo de primer nivel en la caseta de todos los granadinos”, ha señalado Rodríguez que además ha destacado el encuentro que tendrá lugar el miércoles a mediodía con los alcaldes y alcaldesas de toda la provincia o la bienvenida, con la entrega de placas y delantales, a las nuevas empresas que se incorporan a la marca Sabor Granada de la Diputación de Granada y el reconocimiento por su trabajo a las ya integradas. A ello, se sumará por parte del ayuntamiento de la capital el concurso gastronómico de la tapa casetera o las actuaciones de los grupos de baile vecinales, entre otras muchas actividades programadas.

Además, la Diputación de Granada celebrará el martes 28 un almuerzo con los usuarios del Centro Reina Sofía, Centro Ocupacional y la Residencia La Milagrosa.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Vetusta Morla anuncia su séptimo álbum y un descanso hasta 2026

La banda madrileña ha cumplido 25 años de carrera y el guitarrista Latorre cree que todo el trabajo les ha
Un estudio filosófico sostiene que el 'culo veo, culo quiero', es real

Un estudio filosófico confirma la expresión popular de que ‘culo veo, culo quiero’

Profesores de la Universidad de Granada aseguran que las personas tienden a imitar los deseos ajenos en lugar de tener

La Organización de Estados Iberoamericanos, Premio Princesa de Asturias de Cooperación

El organismo cuenta con más de 3.900 personas trabajando directamente con los Gobiernos de los 23 países miembros

Temperatura, viento y salinidad inciden en el comportamiento de las corrientes marinas y su influencia en la vida

Científicos españoles revisan el modelo Ekman sobre la circulación de masas de agua en muchos sistemas para entender muchos fenómenos