Hoy: 8 de septiembre de 2024
NACE UN NUEVO DIARIO DIGITAL DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
El director del nuevo diario FUENTES INFORMADAS, Gonzalo Pérez Ponferrada, fue, durante 13 años, director de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) –entre 2005 y 2018– y antes subdirector de Tribunal Televisión (1997-2002), la primera cadena de televisión por satélite (Vía Digital) de Europa dedicada al mundo de la Justicia y del Derecho y la segunda del mundo, después de Court TV, según Confilegal.
Durante los últimos tres años había venido dirigiendo su propia agencia de comunicación, GoperGlobal. Pero, como se suele decir, la cabra tira al monte.
Y Pérez Ponferrada es periodista. Veterano, es cierto, curtido en mil batallas, poseedor de una experiencia que solo se adquiere con la vida. Su definición más aproximada podría ser la de un “Alatriste del periodismo”.
O quizá la de un Ed Hutcheson, el papel que interpretó Humphrey Bogart en el filme “El Cuarto Poder” (1952), como director del periódico The Day, que va a ser vendido por su propietaria a unos compradores que quieren cerrarlo. Para impedir que siga publicando información sobre los oscuros negocios de un importante jefe mafioso y la corrupción del sistema democrático del momento.
Con FUENTES INFORMADAS, Pérez Ponferrada vuelve a los orígenes. Al comienzo de su carrera. Al periodismo de investigación.
¿Por qué un diario de periodismo de investigación a estas alturas?
El periodismo actual ha acusado la crisis económica. Los periódicos de papel cada vez se venden menos y los recursos parea esta tarea son más limitados. En los últimos años han venido aligerando sus plantillas, desprendiéndose de lo que de verdad les da valor: los periodistas con fuentes, con agenda, con información.
Como consecuencia, la calidad de la información se ha resentido. Hay muchos medios, es verdad, pero la profundidad de su información no ha sido tan superficial como la que hay ahora. El periodismo actual vive una crisis profunda, es un hecho inapelable.
Lo que queremos, mi equipo y yo, es volver a la casilla de salida. A contar aquello que otros medios no quieren, por lo que sea, o no pueden publicar debido a intereses inconfensables. Por eso creo que hay un claro nicho que viene a llenar FUENTES INFORMADAS. La opinión pública tiene derecho a conocer. Por eso nacemos.
¿Qué aporta usted?
Mi larga experiencia y mi criterio profesional. Desde el comienzo de mi carrera he trabajado a los dos lados de la trinchera. En periódicos, en radio, en televisión, y también en una oficina de comunicación oficial, como es la del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. En ese campo fui un pionero, lo mismo que en la televisión, con “En Tela de Juicio” y después con “Tribunal Televisión”.
¿Cuál es el público al que va dirigido FUENTES INFORMADAS?
El derecho a la información se fundamenta en el artículo 20 de la Constitución. Es la piedra angular, de hecho, de la democracia. Para que la ciudadanía pueda votar a una formación política o a otra es necesario algo previo, esencial: información. ¿Si no, cómo van a valorar si un partido u otro lo hace bien o mal?
FUENTES INFORMADAS es un medio pensado y diseñado para el ciudadano crítico, que no compra lo que le cuentan de primeras, que quiere conocer la verdad, lo que hay detrás, quién maneja los hilos. Nuestro compromiso es hacia esas personas que tienen opinión, que deciden, que influyen.
¿Va a tocar el espacio jurídico, teniendo en cuenta su pasado: subdirector de Tribunal Televisión, director de Comunicación del TSJ de Canarias…?
Mentiría si dijera que no, pero sí. ¿Cómo voy a negarlo? Han sido más de 20 años trabajando en este sector. También le digo que no nos vamos a centrar únicamente en la información de tribunales. Lo nuestro es periodismo de investigación. Publicaremos sobre la política, la economía, la justicia, la moda, inclusive, todo aquello que considere relevante e importante para la opinión pública.
Y vamos a hacerlo como Dios manda, con rigor y contraste de información. Hablando con unos y con otros. Porque el problema que existe hoy en día es que solo se cuenta lo que dice una de las partes. A la otra no se le suele dar voz. Muchas personas son, por ejemplo, detenidas o acusadas de algún delito y si luego resultan absueltas, los medios no lo cuenta. Es decir, el mal ya está hecho y no se les da la oportunidad de repararlo.
Nosotros vamos a hacerlo. Vamos a dar esa voz a esas personas que no encuentran un medio para dar su versión que, en muchas ocasiones, está más cerca de la verdad material, la verdad misma, que de la verdad judicial, que a veces no llega ni a rozar esa verdad material. Esa va a ser una de las marcas de FUENTES INFORMADAS.
Viniendo de donde usted viene, supongo que Fuentes Informadas tendrá un cierto sesgo legal, ¿no?
De la misma forma que un tigre no puede negar sus rayas o un leopardo sus manchas, yo no puedo negar mi pasado. Han sido muchos años informando sobre la Justicia, primero, e informando desde la justicia, después. Conozco muy bien el mundo de los jueces, de los fiscales, de los abogados…
No soy, en absoluto, un neófito. En un mundo, como este, basado en el estado de derecho, el conocimiento de la ley es fundamental.
No conozco ningún otro periodo histórico, en los últimos cien años, en los que la Administración de Justicia haya tenido el peso y la presencia que tiene ahora. Haremos uso de ese conocimiento en nuestras publicaciones. La sociedad está muy judicializada.
Sí le avanzo que el lenguaje que vamos a utilizar es el de Gonzalo de Berceo, el román paladino, el lenguaje de la ciudadanía. Porque lo que buscamos es comunicar y que se nos entienda.
¿Va a combatir las “Fake News”?
Las “Fake News” son un peligro mortal para el sistema democrático y para la Constitución, que defenderemos a muerte porque es la que permite nuestra existencia. Me preocupan, se lo confieso, la emergencia de querulantes, de denunciantes patológicos o malvados, que presentan denuncias o querellas falsas, contra personas relevantes, basándose en información falsa y prefabricada por ellos.
En el actual estado de cosas, la existencia de las redes sociales, propicia su existencia. La lentitud de la justicia les permite crear mentiras gigantes que, la mayor parte de las veces, no tienen ningún recorrido pero que contribuyen a crear estados de opinión que no responden a la realidad.
Joseph Goebbels, ministro de la propaganda nazi, acuñó una frase histórica: “Una mentira que se repite mil veces se convierte en verdad”. Y es cierto. En España tenemos un dicho, “el que calla otorga”.
Muchos de los afectados prefieren seguir callados porque consideran que si son querellados o demandados y contestan públicamente favorecen el oxígeno mediático. Y prefieren seguir callados. Creo que se equivocan.