Hoy: 22 de noviembre de 2024
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez abordaron en su reunión de este miércoles pactos de Estado. El primero -por iniciativa del PP- tiene el propósito de que ambos partidos no dependan de nacionalistas ni radicales; mientras que el líder socialista ofrecerá a su principal adversario un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, antes de fin de año y al margen de quien ocupe La Moncloa; adelantaron fuentes de ambos partidos.
La reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, duró poco menos de una hora y se celebró en una sala del edificio de ampliación del Congreso, con el debate de investidura del 26 de septiembre como tema principal en la agenda.
“Convendría explorar la posibilidad que el PSOE y el PP superáramos nuestras siglas para encontrarnos en un punto de entendimiento que piense en exclusiva en los intereses generales de todos los españoles”, dijo Sémper a Cuatro Televisión, este martes.
El dirigente popular reivindicó la necesidad de trasladar a los socialistas la idea de que “conviene”, a España, no estar “mediatizados por los independentistas o por los radicales”.
La política española lleva “demasiado tiempo anclada en la radicalidad, en el enfrentamiento, en la trinchera, y convendría que PP y PSOE hicieran un ejercicio de generosidad. Hay muchos políticos en España pero hay pocos estadistas”, subrayó Sémper.
“Lo que vamos a intentar, y lo que esta mañana el presidente Feijóo va a compartir con Pedro Sánchez, es: ¿hay alguna posibilidad de entendernos? ¿No compartimos la idea de que convendría que PSOE Y PP nos pusiéramos de acuerdo en algunos retos importantes que tiene el país? “Nosotros creemos que sí”, concluyó.
Mientras que el acuerdo para renovar el CGPJ fue avanzada por fuentes del PSOE a Europa Press, poco antes del inicio de la cita de este miércoles, que es la tercera entre ambos líderes, desde que Feijóo era presidente de la Junta de Galicia.
El presidente del Gobierno en funciones propondrá a Feijóo un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, antes de que finalice el año, independientemente de quién ocupe finalmente La Moncloa.
Sánchez pedirá a Feijóo que PSOE y PP “se comprometan formalmente” a que antes del 31 de diciembre se proceda a la renovación del CGPJ, que lleva cuatro años y medio en funciones, “sea quien sea la personas elegida como presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados”, indicaron desde Ferraz.
El 30 de julio, tras las elecciones del 23J, el líder del PP envió una carta a Sánchez pidiendo una reunión para buscar puntos de consenso que eviten un bloqueo político, pero el presidente en funciones dio largas y prefirió esperar a que se constituyeran las Cortes.
En octubre del pasado año, tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pedro Sánchez convocó a Feijóo en Moncloa y estuvieron tres horas reunidos, pero sin llegar a acuerdos.
Pedro Sánchez llegó en coche desde Moncloa poco antes de las diez de la mañana, y en el Congreso ya estaba el líder del PP, que ejerce como anfitrión, pues fue Feijóo quien pidió esta reunión como primera escala de su ronda de encuentros con vistas al Pleno del 26 y 27 de septiembre, donde se presentará como candidato a la investidura designado por el Rey.
La de este miércoles es la tercera entrevista conocida entre los líderes de los dos partidos mayoritarios. Abril de 2022 fue la primera vez que el presidente del Gobierno recibió en Moncloa a Feijóo en calidad de líder del PP, aunque ya se había reunido antes con él como presidente de la Junta de Galicia.