Hoy: 23 de noviembre de 2024
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo para ser investido Presidente del Gobierno, con el compromiso de asumir una legislatura de dos años, con pactos de Estado; pero ha percibido la negativa del líder socialista, al que acusó de “preferir pactar con independentistas”.
La igualdad de todos los españoles, regenerar las instituciones, sanear la economía, el agua, mejorar el Estado de Bienestar, ayudar a las familias y convertir el Senado en una cámara territorial, están contenidos en la propuesta del PP, que fue entregada este miércoles por Feijóo a Sánchez, durante la reunión de menos de una hora que mantuvieron en el Congreso de los Diputados.
El candidato del PP ha reiterado que gobierne la lista más votada, “en aras de la centralidad” y como ha sido costumbre durante los últimos 45 años.
Feijóo ha comparecido ante los medios de comunicación y ha acusado al PSOE de no querer gobernar con partidos constitucionalistas, y que prefiere pactar aministías y referéndums, pero ha matizado que no renuncia a entenderse con su principal adversario y que ambos partidos “caminen juntos en favor de los intereses de España”.
“La igualdad de todos los españoles es mi objetivo ahora y en el futuro”, subrayó el candidato del PP a la presidencia del Gobierno.
El PP tiene que ser un factor determinante en la gobernabilidad de España, los ciudadanos no nos han otorgado mayoría absoluta al PSOE ni a mi partido, pero han votado por la estabilidad y debemos asumir ese encargo, aseguró Feijóo que le transmitió a Sánchez.
“La incomunicación permanente entre PP y PSOE no debe seguir”; salvo que se quiera conceder protagonismo a fuerzas minoritarias, apuntó Feijóo.
“Mientras las fuerzas constitucionalistas consiguieron un 94% de los votos, los nacionalismos han conseguido el 6% restantes, por lo que resulta inconcebible que la minoría quiera condicionar a la mayoría”, precisó.
“El independentismo está envalentonado pidiendo la ruptura de España, la liberación de presos, y hasta un referéndum de independencia”, describió Feijóo, que reclamó al PSOE una política de Estado en favor de España.
“Pese a todo lo que me separa de Sánchez, le he ofrecido un pacto para garantizar la igualdad de todos los españoles, afrontando una legislatura de un modo diferente, con nuevos métodos de trabajo en las Cortes y una duración de dos años”, enfatizó.
“Ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de dos años para acometer las reformas pendientes para nuestro país”, dijeron fuentes del PP, al distribuir copias del documento entregado al líder del PSOE.
“La legislatura se dará por terminada cuando estos Pactos de Estado se hayan materializado o en un plazo máximo de dos años”, dice el documento de ocho páginas que ha entregado Feijóo a Sánchez.
“Transcurrido este período, se procederá a la convocatoria de elecciones generales, salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos”, precisa el texto.