Feijóo censura el «populismo fiscal» del Gobierno y advierte de una invasión de competencias

0
Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Fuente: Europa Press.

El líder de la oposición añade que si fuera Cataluña la que quita el impuesto de patrimonio, Sánchez no habría actuado: «Entre otras cosas porque se jugaría su propio Gobierno»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado duramente este viernes el «populismo fiscal» del Gobierno de Pedro Sánchez que, a su juicio, se acredita con su propuesta fiscal y su nuevo impuesto a las grandes fortunas. Ha apuntado también que esas medidas caminan hacia la invasión de competencias y la inseguridad jurídica por la doble imposición.

En su intervención en la IV edición del Foro La Toja 2022 que se celebra en A Toxa (Pontevedra) y que este jueves inauguró el Rey, Feijóo ha censurado que en cuestión de días el Ejecutivo haya pasado de «obviar y menospreciar» las bajadas de impuestos a verse «sobrepasado» por ese debate, presentando al final una propuesta que ha tildado de «confusa, improvisada e incompleta».

Según ha informado Europa Press, el jefe de la oposición ha criticado que el Gobierno haya recuperado «clichés» que deberían estar superados para anunciar un «impuesto contra algo o contra alguien» que, en su opinión, es «un error» que reproduce la «dialéctica populista».

«Es populismo fiscal», ha proclamado, para añadir que bajar la presión tributaria «no es de derechas o izquierdas sino de sentido común» y de «respeto al contribuyente». Es más, ha señalado que una ministra llegó a declarar que algunas de las medidas anunciadas este jueves «no estaban encima de la mesa 24 horas antes de ser anunciadas».

El Gobierno «se olvida» de la clase media

El líder del PP ha criticado que el Gobierno no vaya a bajar los impuestos en el 2022 pese a la inflación y que tampoco actúe sobre el incremento de la cesta de la compra. Asimismo, ha recriminado al Gobierno que su plan fiscal «se olvide» de las rentas medidas, «como si no estuviesen padeciendo también la inflación».

Felipe VI este jueves en la foto de familia junto a varias autoridades de la inauguración del ‘Foro la Toja-Vínculo Atlántico’, en el Gran Hotel La Toja en Pontevedra (Galicia). | Fuente: Gustavo de la Paz / Europa Press

Tras asegurar que las medidas fiscales «disminuyen directamente la competitividad de las empresas», ha alertado además de una «invasión de competencias autonómicas y, por tanto, la inseguridad jurídica que esta doble imposición repercute». De hecho, ha señalado que este último argumento fue el que empleó la ministra de Hacienda para rechazar hace meses es impuesto a las grandes fortunas propuesto por Podemos.

Feijóo ha recalcado que, dado que hay una recaudación extra que puede llegar a los 32.000 euros, se debería «aliviar un poco a las rentas bajas y medias». «Si no podemos controlar los precios, podemos controlar los impuestos sobre esos precios», ha apostillado.

A su entender, en este momento hay que devolver a las rentas medias y bajas «mucho más de lo que ha hecho el Gobierno» y hacerlo ya este mismo año, sin esperar al 2023. Por eso, ha dicho que lo que ha anunciado el Gobierno le parece «una enorme decepción».

«Primero porque este año a nadie se bajan los impuestos; Solo se tocan a los de 21.000 euros (en 2023), como si el resto de contribuyentes estuvieran en un momento de bonanza; y tercero porque mandar un mensaje en contra de las rentas y la inversión es un grave error, sobre todo cuando tenemos vecinos que están haciendo lo contrario», en alusión a Portugal.

Recurre al ejemplo del ‘premier’ de Portugal, también socialista

Sobre ese impuesto a las grandes fortunas anunciado por Hacienda, Feijóo ha señalado que mandar en este momento un «mensaje dogmático» en contra de la inversión y del patrimonio es «un grave error». «Y lo dice un presidente autonómico que no eliminó el impuesto de Patrimonio cuando era presidente de la Xunta», ha recordado, algo que ha achacado al problema de recaudación que tenían entonces y a que había dificultades para pagar la nómina de servicios públicos.

Tras subrayar que en este momento hay que generar «confianza, inversión y seguridad», buscando que los patrimonios se queden en España, Feijóo ha avisado que «estigmatizar a las empresas con nombre y apellidos es un grave error», así como algo que «no ha cometido ningún presidente del Gobierno».

«Pero hombre, vamos a buscar que las empresas ayuden, no vamos a demonizar a las compañías», ha señalado, para explicar que una cosa es pedir una tasa de solidaridad y otra cosa es «perseguir lo que el Gobierno llama ‘a los ricos'».

Según Feijóo, ése es un «planteamiento populista que no tiene convalidación en la democracia europea». Por eso, ha insistido en que el ejemplo del socialista Antonio Costa en Portugal le parece «importante» y puede ser uno de los «beneficiados» de la reforma del Gobierno porque aplica un plan fiscal «más atractivo».

El impuesto de patrimonio

Ante las críticas del Ejecutivo al Gobierno andaluz de Juanma Moreno por eliminar el impuesto de Patrimonio, el presidente del PP se ha mostrado convencido de que si Cataluña lo hubiese eliminado, «el Gobierno actual no habría actuado» como lo ha hecho, «entre otras cosas porque se jugaría el propio Gobierno», en referencia al apoyo que ERC presta a Pedro Sánchez.

En este punto, ha criticado la reacción del Gobierno cuando el Gobierno andaluz se limita a ejercer su «capacidad estatutaria y constitucional». A su juicio, que este hecho tenga una «sanción» le parece «sorprendente» y evidencia que en España «cumplir la Constitución no es muy rentable» pero sí «tensionarla».

Feijóo ha asegurado que «no es la política fiscal moderada la que daña el Estado del Bienestar sino la mala gestión del Estado del Bienestar». «En ocasiones solo se trata de disfrazar con una fiscalidad agresiva con el fin de hacer creer a la población que el problema no reside en el gestor sino en los contribuyentes», ha agregado.

Estima «necesario» un pacto de rentas

El presidente del PP ha afirmado además que es necesario un «pacto de rentas» porque, a su juicio, la crisis deben pagarla todos. Eso sí, ha subrayado que se trata de lograr un pacto en el que el Gobierno «no llame a la movilización y la huelga» sino al consenso y al diálogo.

Feijóo se ha presentado al PP como alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que es posible una política «distinta, previsible y sólida». Dicho esto, ha apostado por configurar un «nuevo contrato social» con los ciudadanos.

Es la primera vez que Feijóo interviene en este foro en su calidad de líder del PP. En las ediciones anteriores lo había hecho como presidente de la Xunta de Galicia. Este viernes también está previsto un diálogo entre los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí