Hoy: 23 de noviembre de 2024
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por presumir en su comparecencia en el debate del Pleno del Senado de que España va “bien”, cuando tiene una elevada inflación, el doble de paro que la media de la UE y va a “hipotecar” a los españoles con sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. De hecho, le ha emplazado a retirar esas “ficticias” cuentas públicas y presentar unas nuevas en el Parlamento.
“Creo que este va a ser su último Presupuesto como presidente del Gobierno de España. Lo digo de corazón”, ha destacado Feijóo durante su intervención en el Pleno del Senado.
En este sentido, el presidente del PP ha criticado que Sánchez presuma de crecimiento de la economía española cuando España es el último país en recuperar el PIB que tenía en 2019. De la misma manera, le ha recriminado que presuma de contener la inflación cuando España tiene “dos punto más de inflación subyacente” que la media europea; o de creación de empleo cuando España tiene el doble de paro que otros países europeos.
Igualmente, Feijóo critica que Sánchez presuma de producción de energía fotovoltaica o eólica cuando “eran expedientes que se encontró cuando llegó al Gobierno”. Y en el caso de los parques fotovoltaicos, le ha espetado que esa decisión corresponde a las comunidades autónomas. “Un poco de respeto por la Cámara territorial y por las CCAA”, ha proclamado.
Por otro lado, en su intervención también ha criticado que el presidente del Gobierno hable de “justicia social” y “escudo social” cuando niega el Ingreso Mínimo Vital a muchos españoles en situación de pobreza y no baja el IVA de los productos básicos de la cesta de la compra. “Pero luego regala 400 euros a quienes cumplen 18 años para comprar por ejemplo videojuegos, pero no para compra comida”, se ha quejado.
En lo que respecta a los Presupuestos, el líder del PP considera que no son buenos “por lo grande o pequeño sino si es “riguroso” y el PGE de Ejecutivo de PSOE y Podemos “no lo es”. “Sé que va a por todas. Le gustan los eslóganes, pero creo que este va a ser su último Presupuesto del Gobierno de España”, ha manifestado, para criticar que no baje impuestos a las familias e “hipoteque” a los españoles.
Por otro lado, ha recordado que en marzo el presidente del Gobierno dijo que “tendría cerrado un pacto de rentas”. “Objetivo desaparecido”, ha lamentado, para aconsejarle después que “copie” a países con gobiernos socialdemócratas como Portugal o Alemania.
“Nada sabemos del pacto de rentas y me preocupa la hipoteca que está dejando ya. Moralmente es inaceptable que cargue sobre las generaciones futuras la mayor deuda pública que jamás ha tenido España. Es inaceptable”, ha afirmado, para añadir que esa deuda pública la pagarán nuestros hijos y nietos.
En este sentido, el líder del PP ha afirmado que él no está “preocupado por las próximas elecciones generales”. “¡Cómo lo iba a estar con lo bien que a usted le va en las encuestas!”, ha ironizado, para añadir que el “dibujo de la política económica, política social y laboral del
Gobierno, es el mismo dibujo que sale de la demoscopia de Tezanos”, en alusión a las encuestas del CIS.