Después de Andalucía, Cataluña es la región que registró más accidentes en 2023
Un total de nueve personas, entre ellas tres motoristas, han perdido la vida durante este fin de semana en ocho siniestros viales acaecidos en las carreteras españolas.
Según ha informado este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT), siete siniestros han ocurrido en vías convencionales y uno en autopista o autovía. Este fin de semana ha habido tres salidas de vía y cuatro colisiones.
Por otro lado, Tráfico ha indicado este lunes que los siniestros viales han tenido lugar en Fuente de Cantos (Badajoz), Espera (Cádiz), Córdoba (Córdoba), Getaria (Guipúzcoa), Santas Martas (León), Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife), Els Pallaresos (Tarragona) y Utiel (Valencia).
Motoristas fallecidos en Andalucía
Andalucía ha cerrado el fin de semana con dos motoristas fallecidos en accidentes de circulación. En el primer caso, el siniestro se produjo en el kilómetro 5,3 de la CA-6102, en el municipio gaditano de Espera en torno a las 10:40 horas. Mientras que el otro accidente tuvo lugar sobre las 14,00 horas en el km. 4,5 de la A-3051, en la ciudad de Córdoba.
En ambos casos, los motoristas salieron de la vía y chocaron con postes laterales. Respecto al contexto de estas tragedias, Andalucía es la región con mayor siniestralidad vial en 2023. Aunque disminuyeron un 12% respecto al año anterior: 26 menos. En total, hubo 197.
Después de Andalucía, Cataluña es la región que registró más accidentes en 2023, a pesar de que disminuyeron en ocho casos en comparación a 2022. Es decir, en un 5%.
En el lado opuesto, La Rioja y Navarra son las autonomías que menos fallecidos tuvieron en 2023, con 11 y 13, respectivamente. Los siniestros en ambas regiones representan el 1% del total.
Preocupación por el colectivo
Concretamente, los motoristas son uno de los colectivos que más preocupa al Ministerio del Interior. De hecho, prepara varias medidas para intentar reducir su siniestralidad. Entre ellas, actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos y establecer un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Además, pretende fomentar el uso obligatorio del casco integral o modular y de los guantes homologados.
A parte de estas medidas, la Dirección General de Tráfico (DGT) reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico. Y también renovará los Reglamentos de Conductores y Vehículos para la regulación del vehículo autónomo.