Fabrican un test capaz de detectar rápidamente la presencia de burundanga y droga caníbal en saliva y bebidas

29 de noviembre de 2022
1 minuto de lectura
Test drogas
Crean un nuevo test que detecta burundanga y droga caníbal en muestras de saliva y bebidas de forma rápida y sencilla. | Fuente: Europa Press

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), en colaboración con el Instituto BAM de Berlín, han desarrollado un nuevo test que permite detectar de forma «rápida, sencilla y barata» la presencia de burundanga y droga caníbal, una muestra de saliva o bien diluida en cualquier bebida.

Como desde hace tiempo se viene hablando, las agresiones sexuales con sumisión química -en las que se emplea una droga para manipular a la víctima- suponen ya el 20,9% de los casos. La principal droga utilizada en estas violaciones es el alcohol, si bien los agresores emplean también otras sustancias psicotrópicas, como la escopolamina (SCP), más conocida como burundanga, que es muy difícil de detectar porque su rastro desaparece de forma muy rápida en el organismo.

Por ello, el nuevo test ideado por este equipo de investigadores posee la ventaja de permitir detectar la droga rápidamente, en «apenas 15 minutos«. Para ello, se ha diseñado una tira reactiva sobre la que se deposita un nanosensor basado en nanopartículas cargadas con un indicador fluorescente (rodamina B) y funcionalizado con una parte molecular que responde específicamente en presencia del estupefaciente. Para su lectura se utiliza algo tan cotidiano como un teléfono móvil.

Tomando una foto con el móvil se puede comprobar la presencia de burundanga

«Con un móvil y en menos de un cuarto de hora podremos saber si ha habido un intento de agresión sexual por sumisión química con esta droga. Para ello bastará con tomar una pequeña muestra de saliva o de la bebida y sumergir la tira; si hay droga, el nivel de fluorescencia aumentará rápidamente, debido a la liberación del colorante del nanosensor depositado. Una vez han transcurrido los 15 minutos se toma una foto con el teléfono móvil donde comparándolo con una muestra que no contiene el estupefaciente, se puede comprobar verdaderamente la presencia de burundanga«, ha explicado la investigadora del Instituto IDM en la Universitat Politècnica de Valencia, Eva María Garrido García.

Además de para la detección de burundanga, el test desarrollado por el equipo permite detectar MDPV (metilendioxipirovalerona), la llamada droga caníbal, de forma simultánea y usando la misma muestra de saliva o bebida. Además, podría ampliarse a otras sustancias.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Chenoa (50 años): “Me habría gustado estudiar una carrera, pero fue imposible por mis compromisos laborales”

Chenoa (50 años): “Me habría gustado estudiar una carrera, pero fue imposible por mis compromisos laborales”

La cantante habla de lo mucho que ha luchado para llegar donde está: “No tuve adolescencia ni juventud, me tenía…

El Niño 2026 reparte ilusión este martes con 770 millones en juego

El primer premio, dotado con 2 millones de euros por serie, supone 200.000 euros al décimo, una cifra que puede…
Kiko Rivera cumple este 9 de febrero 40 años - EUROPA PRESS

Kiko Rivera empieza el año enamorado: ¿cuáles serán sus propósitos para este 2026?

A finales de diciembre, el DJ confirmó públicamente su relación con la bailarina Lola García mediante un comunicado en redes…
Ilia Topuria desmiente que haya sido llamado a declarar por violencia de género

Ilia Topuria desmiente que haya sido llamado a declarar por violencia de género

El luchador afirma que acudirá a los juzgados por un tema relacionado con su hija, a la que lleva "cuatro…