Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

¿Existen factores genéticos que pueden afectar al consumo de tabaco y alcohol? El análisis más grande hasta la fecha lo demuestra

Tabaco y alcohol

Tanto fumar como beber están influenciados por la genética y por factores ambientales. | Fuente: Bunyos/iStock/Getty

En el estudio genético participaron más de 3 millones de personas de diferentes lugares del mundo

Un análisis masivo ha identificado más de 3.500 variaciones genéticas que podrían afectar de manera directa en los hábitos de consumo de tabaco y alcohol. El estudio involucró a 3,4 millones de personas de diferentes lugares del mundo: africanos, estadounidenses, asiáticos y europeos.

Los resultados de esta investigación se publicaron el 7 de diciembre en la revista Nature, y señalan el gran tamaño muestral y la diversidad étnica como factores claves para hallar estos vínculos genéticos. Este análisis de detección del genoma se realizó mediante los novedosos GWAS, o como se los conoce en español, estudios de asociación del genoma completo.

Como sabemos, fumar y beber son factores de riesgo muy importantes para numerosas enfermedades físicas y mentales, como pueden ser las cardiovasculares o los trastornos psiquiátricos. Y aunque estos hábitos pueden estar influenciados por factores sociales o ambientales, con este estudio se pone de manifiesto la evidencia de que la genética puede afectar al consumo de tabaco y alcohol.

“Estamos en una etapa en la que los descubrimientos genéticos se traducen en aplicaciones clínicas“, dice el coautor del estudio Dajiang Liu, genetista estadístico de la Facultad de Medicina de Penn State en Hershey, Pensilvania, para la revista. “Si podemos pronosticar el riesgo de que alguien desarrolle dependencia de la nicotina o el alcohol usando esta información, podemos intervenir temprano y potencialmente prevenir muchas muertes”.

Referencia científica:

https://doi.org/10.1038/d41586-022-04378-w

Salir de la versión móvil