Los cazadores celebran la exclusión de los perros de caza de la ley de bienestar animal

0
caza
Belarra solicita que se excluyan a los perros de caza de la ley de Bienestar sólo cuando estén en actividades cinegéticas. | Fuente: Pixabay

Pacma califica esta ley como un «retroceso histórico» para los animales y «una bajada de pantalones en toda regla»

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, ha celebrado que el PSOE, apoyado por PP, VOX, CC, Foro de Asturias, PRC y UPN, haya logrado excluir finalmente a los perros de caza, rehalas, de trabajo y animales auxiliares como las aves de cetrería del proyecto de ley de bienestar animal. La enmienda ha sido aprobada este jueves en la Comisión de Derechos Sociales y Agenda 2030.

«Aunque hay posibilidades de mejorar todavía el texto, para nosotros es un avance sustancial el reconocimiento de que los perros que se dedican a actividades específicas no son mascotas. La prueba ha sido este debate en la comisión y seguiremos trabajando por el beneficio de la actividad cinegética y en pro de la defensa de nuestro mundo rural», ha asegurado Gallardo en declaraciones a los medios.

En este sentido, el presidente de la Real Federación de Caza ha mostrado su satisfacción por haber visto cómo los partidos políticos que han votado a favor de la enmienda han cumplido su compromiso con la caza y ha asegurado que la valoración por parte de la entidad que preside es positiva.

Además, desde la Federación han destacado la labor colaborativa de los representantes de los partidos políticos en el proceso previo a la aprobación de la enmienda, con los cuales, según informan, la Real Federación Española de Caza ha mantenido conversaciones en vías de excluir a estos animales de la nueva ley de protección promovida por Unidas Podemos.

Pacma tilda la nueva ley de «panfleto inútil»

Tras la noticia, la portavoz nacional de Pacma, Yolanda Morales, ha calificado la ley de bienestar animal como un «panfleto inútil» que queda «vacío de contenido» después de que el PSOE haya conseguido excluir a los perros de caza del proyecto de ley con el apoyo del PP, Vox, Foro Asturias, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria y UPN.

En declaraciones distribuidas a los medios, el partido animalista también ha criticado a Unidas Podemos por permitir que se siga tramitando la ley de bienestar animal que, a su juicio, «resta» a los derechos de los animales. «Esta ley que nos iba a dejar con cero maltrato, cero abandono y cero sacrificio se queda en nada», ha afeado la portavoz.

En su opinión, que la ley excluya a los perros de caza es un «retroceso histórico» para los animales y «una bajada de pantalones en toda regla» de todos los políticos con representación parlamentaria, que «tan animalistas dicen ser sobre todo cuando llegan las elecciones».

«Si había un grupo de raza que necesitaba protección, eran estos animales», ha recordado Morales, al tiempo que ha avisado que las protectoras están llenas de perros de caza.

Pacma ha afeado que los políticos no tienen un «interés real» por proteger a los animales de caza pues legislan, a su juicio, por «intereses» y no «por ideales».

«Han utilizado al colectivo de perros que más fastidiado está, los que más ayuda necesitaban, que eran los perros de caza, como moneda de cambio para contentar a un dos por ciento de la población», ha afirmado la portavoz en referencia a los cazadores y ha adelantado que desde el partido agotarán todas las «vial legales, económicas y humanas» para hacer frente al «desastre» de ley de bienestar animal.

El grupo parlamentario socialista ha logrado finalmente excluir a los perros de caza, rehalas, de trabajo y animales auxiliares como las aves de cetrería del proyecto de ley de bienestar animal con el apoyo del PP, Vox, Foro Asturias, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria y UPN para lo que ha aceptado además pactar con Coalición Canaria y el PP una enmienda transaccional para hacer ciertas salvedades a la ley con los cetáceos que viven en cautividad en zoos y delfinarios.

La Comisión de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sido convocada in extremis este pasado jueves por la mañana a petición de Unidas Podemos para evitar que los socialistas dejasen caer la ley y con la esperanza de que una vez en el pleno del Congreso el PSOE se retracte, según transmitieron a lo largo de la jornada fuentes de los morados a Europa Press.

Así, Unidas Podemos ha aceptado el dictamen de la ley pese a que finalmente ha incorporado la enmienda de los perros de caza que ha provocado durante semanas el enfrentamiento en privado y en público de los grupos del Gobierno de coalición, así como el aplazamiento dos veces de la convocatoria de la Comisión parlamentaria.

Sin embargo, la enmienda socialista que suscitó las discrepancias con sus socios ha sido finalmente aprobada e incorporada al texto de la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí