Hoy: 22 de noviembre de 2024
El deporte español ha acogido con euforia el oro que la pareja española María Pérez y Álvaro Martín ganaron este miércoles en la maratón de marcha por relevo mixto de los Juegos Olímpicos de París, disputada en el circuito de Trocadero, por delante de los ecuatorianos Brian Daniel Pintado y Glenda Morejón, y sumaron su segunda ‘metal’ en la capital francesa tras la plata y bronce en los 20 kilómetros.
Esta es la segunda medalla de oro de la delegación olímpica española en París, que se ha encontrado con grandes frustraciones en estos Juegos, como la trágica lesión de Carolina Martín cuando acariciaba la final olímpica, o la eliminación de la selección de baloncesto. Por eso el oro en marcha sabe a gloria.
Los vecinos de Orce y Guadix, en el norte de la provincia de Granada, han visto desbordadas todas sus expectativas en la mañana de este miércoles tras madrugar para acompañar en la distancia a su atleta más internacional, la marchadora María Pérez, en su hazaña histórica al hacerse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París junto con el atleta Álvaro Martín en la nueva prueba de relevo mixto de maratón de marcha.
María Pérez y Álvaro Martín, colosales, grandiosos. Carrera espectacular de Álvaro, que dio el relevo a María con tres segundos de ventaja después de un enorme esfuerzo que lo dejó exhausto. Y María tomó los tres segundos y los convirtió en una ventaja de casi un minuto sobre la pareja ecuatoriana, medalla de plata, tras cubrir los 42 kilómetros de la prueba.
María cruzó la meta con una enorme sonrisa y dio un manotazo de rabia al atravesar la cinta que los coloca como campeones olímpicos. Momento de gloria para el deporte español en estos Juegos que se le están atragantando a la delegación española con más frustraciones de las esperadas.
No ha defraudado la marcha, que tiene en la zona norte de Granada, en Guadix, una de las grandes escuelas españolas desde que la hizo popular Manuel Alcalde. La emoción se desbordó entre miembros del equipo español y de los muchos, muchísimos aficionados de Orce, localidad de María, y Guadix, su lugar de entrenamiento a las órdenes del accitano Jacinto Garzón.
La granadina hizo una carrera impresionante, firme desde el primer momento, sin sanciones, agrandando la ventaja poco a poco y espoleada por cientos de granadinos que han viajado a París para animarla.
María y Álvaro, que ya lograron medalla de plata y bronce en la prueba individual se cuelgan ahora la de oro y se convierten en los primeros atletas españoles que logran dos medallas en unos Juegos Olímpicos. Nunca en la historia lo habían hecho antes unos deportistas españoles.
La afición española disfrutó como pocas veces porque siempre vieron segura a María y nunca se vio peligrar la medalla de oro.
“Estamos muy felices por lo que hemos hecho” declaró María, que confesó que había disfrutado mucho en la prueba. Y avisó con una sonrisa: “Esta noche París tiene que darnos libertad”.
Tras el triunfo de Pérez la alegría se ha desbordado por Orce y Guadix. Las redes sociales despliegan innumurables mensajes con felicitaciones a la pareja y en especial a la marchadora. En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, ha resaltado el “orgullo” del municipio, de unos 1.100 habitantes, en el que se ha vuelto a unir en la celebración su bisabuela. “No hay ningún techo” para la atleta, ha indicado el regidor, quien se ha declarado “contentísimo” de la “doble medalla” e “impaciente” para poder recibirla como se merece.
“Nos agota un poco la imaginación” en la organización de homenajes con tantos triunfos pero será multitudinario, en un Orce en el que se acercan las fechas de las fiestas, y en tanto Pérez también “atrae” a muchos de los pueblos de alrededor cuando vuelve a casa, ha apuntado Martínez, que ha recordado que no faltará el cordero segureño que le regalarán “para que reponga fuerzas”.
En concreto, según difundió el Ayuntamiento de Orce en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, se ha podido seguir en directo la prueba desde el Salón de Actos del Silo. “¡Todos con María!”, animaba el consistorio a sus convecinos para que acudieran a la cita, esta vez bajo techo, tras la convocatoria del pasado jueves en el Paseo de los Caños, que se ha visto desbordado. No han faltado los vítores, los aplausos y las banderas de España.
El pasado jueves el municipio mostró su orgullo por el último logro deportivo de su Hija Predilecta, que fue doble campeona del mundo en Budapest (Hungría) en agosto de 2023, en una convocatoria en la que también participaron vecinos y familiares como su abuela y bisabuela.
La pareja formada por Álvaro Martín y María Pérez ha logrado el segundo metal para ambos atletas en el evento, segundo dorado y décimo en total para la delegación española.
España ha demostrado ser una de las favoritas en esta nueva prueba del programa olímpico y siempre ha estado en cabeza. El extremeño, bronce en 20 kilómetros, ha dejado a la andaluza, plata en la prueba individual, en cabeza para un último relevo donde no ha dado opción a ninguna de sus rivales para llevarse el triunfo con mucha autoridad.