Estudiantes universitarios denuncian el retraso en el pago de las becas

19 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Estudiantes en el campus universitario de Huelva IFuente: F.I

Hasta febrero no se espera recibir nuevas notificaciones sobre la ayuda del Ministerio

Daniel Hernández, estudiante de Trabajo Social en Huelva, es uno de los jóvenes que siguen sin recibir la beca del Ministerio de Educación. Pese a mandar los datos académicos durante el mes de marzo del año 2023 y modificar la solicitud en el plazo indicado, en septiembre, no han recibido novedades.

A enero de 2024 y tras terminar el primer cuatrimestre universitario, muchos se encuentran a la espera de la resolución definitiva de la ayuda. Además, Daniel Hernández asegura que sigue sin obtener una respuesta contundente por parte del Ministerio: “Escribí varias consultas a la unidad de becas del ministerio y 3 quejas hasta el día 15/01/2024. Me daban largas y se pasaban la pelota o me decían que estaba al cierre económico”. No es el único que se encuentra en esa situación, “amigos de Córdoba, Málaga, Sevilla… están a la espera, al igual que yo”, afirma.

El retraso en el ingreso de la beca perjudica en exceso a gran parte de la población joven en España, ya que muchos cuentan con ese dinero para poder mantenerse fuera del hogar familiar.  “Suelo trabajar los veranos desde junio hasta septiembre de camarero y ahorro casi el 70% de lo que gano para poder mantenerme durante el curso”, cuenta Daniel. También ha comentado que vive de alquiler, lo que le supone un gasto de 300 euros más gastos de luz, agua y gas al mes. Para poder afrontar estos pagos siempre ha contado con la ayuda del Estado, pero este año no está siendo posible.

Carla Pérez (nombre ficticio) se encuentra en la misma posición. En el mes de marzo solicitó la beca MEC, con el objetivo de cubrir sus necesidades básicas durante finales de 2023 y el 2024. Sin embargo, el hecho de no recibir ese ingreso ha provocado que tenga que desplazarse a diario desde Sevilla hasta Huelva, por no poder permitirse un alquiler. “Aunque en el segundo semestre me alquile un piso, no me lo puedo pagar sin ayuda de mis familiares. La beca me sirve para el mantenimiento del piso y mis necesidades básicas como la alimentación”, comenta Carla.

Según las respuestas que han obtenido los estudiantes, no se espera recibir más novedades hasta el mes de febrero, por lo que tendrán que seguir afrontando los gastos sin contar con la ayuda de Educación.

1 Comment Responder

  1. Es lamentable que a finales del mes de Enero muchos de los estudiantes universitarios que necesitamos sustentar todos los gastos que lleva la universidad y vivir fuera de nuestra residencia habitual no sepamos absolutamente nada sobre la resolución de nuestra beca.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Gobierno cree que Ábalos está molesto con el PSOE, pero no lo culpa de la filtración

Opinan que el exministro se siente víctima de una venganza y las decisiones del PSOE le han perjudicado…

Sánchez acusa al PP de celebrar un “delito” tras la filtración de sus mensajes con Ábalos y Feijóo le exige elecciones

El presidente denuncia que la publicación de sus WhatsApps con Ábalos vulnera la ley y el líder del PP responde…

El delegado del Gobierno en Madrid, investigado por el caso Begoña Gómez, declara ante el juez Peinado

Francisco Martín Aguirre comparece este miércoles como imputado por presunta malversación durante el nombramiento de la asesora de la esposa…

El Congreso aprueba la propuesta de Vox para repatriar a menores migrantes no acompañados

El diputado Javier Ortega Smith insiste en la necesidad de respetar los acuerdos internacionales y establecer un control "efectivo" de…