Hoy: 26 de diciembre de 2024
La Universidad de Gotemburgo (Suecia) revela que una dieta moderadamente baja en carbohidratos ofrece ventajas significativas para adultos con diabetes tipo 1. En comparación con la dieta tradicional, esta opción reduce el nivel medio de azúcar en sangre y aumenta el tiempo con valores óptimos durante un periodo de 24 horas, sin efectos negativos para la salud, según se desprende del estudio publicado en The Lancet Regional Health.
Durante el estudio, el equipo asignó aleatoriamente a los participantes a seguir una dieta tradicional con el 50% de la energía proveniente de carbohidratos o una dieta moderadamente baja en carbohidratos con el 30% de la energía proveniente de los carbohidratos. Un dietista y una enfermera especializada en diabetes supervisaron continuamente la reducción moderada, registrando niveles de glucosa cada 15 minutos durante las 16 semanas del estudio.
Los investigadores enfatizan la necesidad de consultar con el médico antes de realizar cambios significativos en la ingesta de carbohidratos en personas con diabetes tipo 1. Esta precaución es especialmente relevante para niños con diabetes tipo 1. El estudio se centró exclusivamente en adultos, subrayando la importancia de la orientación profesional en estos casos.
Los 50 participantes del estudio tenían diabetes tipo 1, con niveles elevados de glucosa, azúcar en sangre a largo plazo y terapia de inyección con insulina o bomba de insulina. La mitad eran mujeres y la otra mitad, hombres. Ambas dietas probadas fueron saludables en términos de calidad de grasas y carbohidratos, incluyendo verduras, fuentes de carbohidratos ricos en fibra, grasas insaturadas, nueces, semillas y legumbres, adaptadas individualmente por un dietista.
Los resultados del estudio indican que aquellos que siguieron una dieta moderadamente baja en carbohidratos pasaron más tiempo dentro del rango objetivo, donde deberían estar las personas con diabetes tipo 1 en términos de niveles de glucosa. El tiempo dentro del rango objetivo aumentó en promedio 68 minutos diarios en comparación con la dieta tradicional, mientras que el tiempo con valores elevados se redujo en 85 minutos diarios.
La primera autora del estudio, Sofia Sterner Isaksson, destaca que la dieta baja en carbohidratos puede ser una opción de tratamiento beneficiosa para adultos con diabetes tipo 1. Sin embargo, enfatiza la importancia de que la dieta sea saludable, con especial atención a la calidad de las grasas y los carbohidratos, y advierte que la cantidad de carbohidratos no debe ser demasiado baja para garantizar su seguridad. Los profesionales de la salud deben brindar asesoramiento y monitorear la dieta de cerca.