Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Estados Unidos acuñará 500 millones de monedas con la imagen de Celia Cruz

Estados Unidos rinde tributo a Celia Cruz

Imagen que aparecerá en las monedas estadounidenses de 25 centavos de dólar

La cantante cubana es la primera figura latina que aparecerá en ‘quarters’ estadounidenses

La imagen sonriente de la cantante cubana Celia Cruz y su frase ¡azúcar” protagonizarán una edición especial de 500 millones de monedas; como parte de un programa federal de tributo a personalidades femeninas de la nación, según informó la Casa de la Moneda de Estados Unidos (MINT, por sus siglas en inglés)

Las monedas, por valor de 25 centavos de dólar, con la imagen de la “Reina de la Salsa” comenzarán a circular en agosto del próximo año, y su acuñamiento forma parte del programa ‘Americam Women Quarters’ 2024, explicó MINT, que cifró en 125 millones de dólares el monto inicial de la operación, aunque no descartó que pudiera incrementarse en función de la demanda.

Celia es la primera figura latina cuyo rostro quedará estampado en una moneda de Estados Unidos. La artista se nacionalizó como ciudadana estadounidense en 1977.

En julio, MINT publicó el diseño definitivo que usará en la edición especial de monedas de 25 centavos; en la que aparece una Celia Cruz sonriente y su legendaria ¡azúcar!, que hizo vibrar a millones de personas en el mundo. El diseño para la moneda pertenece a la artista Phebe Hemphill y fue seleccionado entre seis propuestas finalistas.

“Para este programa específico hemos acuñado entre 444 millones y 741 millones de monedas por personalidad homenajeada (entre $111 millones y $185 millones de dólares). Regularmente, acuñamos un promedio de 500 millones de monedas de cada homenajeado”, explicó Brent Thacker, portavoz de MINT, en declaraciones a FUENTES INFORMADAS y Café Fuerte.

Solicitudes de la Reserva Federal

El funcionario explicó que MINT no establece una cantidad fija para la emisión de monedas incluidas en el programa conmemorativo, sino que se acuñan en función de las peticiones de los usuarios, lo que implica que se impriman tantas monedas como sean pedidas por el Banco de la Reserva Federal (FRB) de Estados Unidos.

La distribución de las monedas tributo a Celia Cruz será cometido del FRB, que enviará lotes de la partida inicial a todo el país, incluido los territorios de ultramar de Samoa Americana, Guam, Islas Marianas e Islas Vírgenes; aunque no hay una cantidad fija por regiones.

“Puede pasar un mes hasta que empiecen a verse las primeras monedas en el mercado, pero estarán unos 30 años en circulación, por lo que habrá muchas oportunidades de encontrar y coleccionar estos ‘quarters’ conmemorativos”, agregó Thacker.

Repercusiones en Cuba

La moneda de Celia será una pieza de excepcional valor numismático y cultural para sus admiradores en Estados Unidos y alrededor del mundo; y la noticia despertó sensación dentro de Cuba, donde la cantante fue censurada tras su salida al exilio en 1960 y nunca más volvió.

“Es la mejor prueba que nadie es profeta en su tierra, pero casi nadie entiende que Celia sea una personalidad en Estados Unidos y Cuba siga esquivando un fenómeno que es universal”, declararon familiares de la diva salsera, residentes en La Habana.

A principios de los años 90, del siglo pasado, el gobierno cubano levantó el veto de más de 30 años impuesto a Celia Cruz, permitiendo que su música se escuchara en determinados espacios de la radio y la televisión oficiales.

Uno de los episodios más dolorosos de la historia cubana que implica a su más célebre cantante, fue la prohibición de viajar a La Habana para asistir a los funerales de su madre; fallecida estando ya Celia en el exilio.

A su fallecimiento, el periódico oficial ‘Granma’ publicó una nota de dos párrafos, tildando a Celia Cruz de “ícono contrarrevolucionario”, infamia que provocó la ira de artistas y cubanos, que expresaron su malestar de diferentes maneras.

Un ex alto funcionario del aparato ideológico del gobernante partido comunista y residente en Florida, consultado recordó cómo Celia Cruz había accedido a que se usara su música sin límites y sin pagarles derechos de autor en la red estatal cubana y reveló una anécdota poco conocida de la cantante, ocurrida en España.

Por alguna vía nos llegó (al partido comunista) que Celia había sido preguntada en España por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y había contestado que no los conocía personalmente, pero los consideraba talentosos por el valor de sus canciones. El periodista español que la entrevistó quedó asombrado, porque días antes había preguntado a Silvio y a Pablo sobre Celia Cruz y ambos dijeron que no “hablaban de contrarrevolucionarios”.

Valor numismático

Cada moneda del programa American Women Quarters se fabrica durante aproximadamente 10 semanas, pero después de ese período de tiempo no se vuelve a emitir, y no existen opciones legales para facilitar su reedición, precisó el portavoz de MINT

Sin embargo, los interesados podrán también adquirir sets de colección de la moneda directamente a US-MINT a través del catálogo online de American Women Quarters. El precio de los conjuntos simples de colección comienza en $40 dólares.

Tributos a la Reina

El anuncio del lanzamiento y diseño de la moneda conmemorativa coincidió con múltiples tributos de recordación de la cantante con ocasión del vigésimo aniversario de su muerte, el 16 de julio de 2003, cuando fue enterrada en Nueva York tras una multitudinaria despedida por la Quinta Avenida y una misa de cuerpo presente en la legendaria Catedral St. Patrick.

En Miami permanece abierta la exposición Celia Cruz Forever, en el Teatro Tower de La Pequeña Habana, mientras que un banco en su memoria fue inaugurado frente al Malecón de la Ermita de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, templo que la artista frecuentaba en sus visitas a la ciudad. Este año, el tradicional Desfile Cubano e Hispanoamericano de Nueva York estuvo dedicado la Reina de la Salsa.

En el tercer año del programa American Women Quarters serán homenajeadas también Patsy Takemoto Mink, primera mujer negra en servir en el Congreso y defensora de la igualdad de género; Mary Edwards Walker, cirujana durante la Guerra Civil; Pauli Murray, poeta, escritora, activista, abogada y sacerdote episcopal; y Zitkala-Ša, conocida como Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora, educadora y promotora del derecho de los nativos americanos a la ciudadanía de Estados Unidos.

La Casa de la Moneda de Estados Unidos fue creada por el Congreso en 1792, y pasó a ser parte del Departamento del Tesoro en 1873.

Salir de la versión móvil