Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Enrique López, consejero de Justicia e Interior de Ayuso, abandona el PP

Enrique López consejero de Interior de la Comunidad de Madrid. | Fuente: EP

La decisión facilita que López, magistrado del Tribunal Constitucional, se incorpore a la judicatura

El consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha comunicado a la presidenta regional Isabel Diaz Ayuso, su decisión de darse de baja del Partido Popular López. Sin embargo, seguirá formando parte del Ejecutivo madrileño, ya que no es necesario pertenecer al partido para ser consejero.

Sin embargo, si ha dejado claro que para las próximas autonómicas de mayo, caso de que Ayuso se haga con el poder en la Comunidad de Madrid, que no cuente con él. Todo apunta a que la intención de López, magistrado del Tribunal Constitucional en excedencia, es la de incorporarse a la judicatura.

El actual consejero dimitió como presidente del tribunal de garantías porque le pillaron conduciendo su moto sin casco y con 1,10 miligramos de alcohol por litro de aire espirado -en la segunda prueba bajó a uno-. Con posterioridad, admitió que se había saltado un semáforo en rojo. Regresó a la Audiencia Nacional antes de incorporarse al Gobierno de la Comunidad de Madrid, el puesto que ahora le espera una vez que termine la legislatura y deje la política.

El todavía consejero de Interior de la Comunidad de Madrid ha afirmado, en declaraciones a la Cadena SER, que su salida del PP “no supone una renuncia a la defensa de los principios y valores de este partido”. Y que seguirá trabajando “para y por los madrileños, mientras cuente con la confianza de la presidenta”, ha matizado.

 La caída en desgracia de López

Sin embargo, es conocido el enfrentamiento entre Ayuso y quien fuera líder del partido Pablo Casado. Y da la casualidad de que Enrique López era favorable a Casado. De hecho, numerosas quinielas lo ponían en la calle antes incluso de terminar la legislatura. El derrocado exlíder del PP decidió incorporar a López en su equipo de ‘Génova’ y lo nombró en enero de 2020 secretario de Justicia y Administraciones Públicas del partido, en sustitución del exministro Rafael Catalá.

Ahora, después de cuatro años en política, López ha pedido su baja como afiliado del PP que dirige Alberto Núñez Feijóo desde el congreso extraordinario de Sevilla celebrado el 1 y 2 de abril. En ese cónclave, Feijóo no le repescó para su nueva Ejecutiva y ese área está ahora en manos del eurodiputado Esteban González Pons.

López comenzó la primera legislatura de Isabel Díaz Ayuso, en la que compartían gobierno con Ciudadanos, situándose como portavoz en la sombra del Ejecutivo madrileño pero esa batalla interna que enfrentó a Ayuso con Casado -que acabó ganando la lideresa del PP madrileño- le distanció de la presidenta.

De hecho, cuando desde la dirección de Casado se acusó a la presidenta de haber dado trato de favor a una empresa que tenía relación con su hermano se anunció que tres consejeros saldrían a dar todas las explicaciones en rueda de prensa: Enrique Ruiz Escudero, Javier Fernández-Lasquetty y López. Este último se cayó en el último momento.

Según algunas fuentes la relación no se ha reconducido desde entonces y el titular de Presidencia ha quedado relegado en el Gobierno madrileño en favor del ahora vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio. “Yo siempre he sido leal a Génova y a Madrid”, ha repetido López en varias ocasiones.

En este momento parece que Enrique López ha asumido que no formará parte del futuro equipo de Gobierno de Ayuso en caso de que esta gane las próximas elecciones, a quien las encuestas sitúan cerca de la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. Por este motivo, prepara su regreso a la judicatura.

Salir de la versión móvil