Este jueves, gran parte de España afronta una ola de calor que activa avisos en 24 provincias. Las máximas más altas se esperan en Badajoz, Córdoba y Sevilla, con hasta 39ºC. Vizcaya está en nivel naranja, con 37ºC. Madrid, Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Cádiz, Jaén y Granada también registrarán temperaturas elevadas.
La AEMET prevé un ascenso generalizado de las máximas, especialmente en el Cantábrico, mientras que en el Levante se esperan ligeros descensos. Las mínimas también subirán y no bajarán de 20ºC en amplias zonas del sudoeste peninsular, llegando a superar los 25ºC en Canarias.
La calima afecta sobre todo a Canarias, con visibilidad reducida a 3.000 metros. Una masa de aire subtropical provoca polvo en suspensión y nubes altas en el sur peninsular y las islas. Se esperan tormentas aisladas en zonas de montaña y chubascos puntuales en Canarias.
El cielo estará mayormente despejado en el resto del país. Solo habrá nubes bajas matinales en el norte y este, Baleares y el Estrecho, que se disiparán con el día. Los vientos soplarán moderados del este en el sureste y el Estrecho, flojos a moderados en Canarias y flojos en el resto.
Ante el calor y la calima, se recomienda hidratarse, evitar el sol en las horas centrales y reducir la actividad intensa. Los grupos más vulnerables, como niños, mayores y personas con problemas respiratorios, deben extremar precauciones.