Hoy: 24 de noviembre de 2024
Según fuentes confiables, un conflicto en curso está generando serias perturbaciones en los servicios de las compañías aéreas JetSmart, Latam y FlyBondi en el aeropuerto de Aeroparque. La medida gremial en curso ha llevado a cancelaciones y retrasos significativos, afectando a miles de pasajeros que se encuentran atrapados en la terminal porteña
En el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, al menos 3000 pasajeros han sido afectados por una medida de fuerza gremial que ha resultado en la demora o cancelación de 20 vuelos. Las empresas JetSmart, Latam y FlyBondi, que operan en la terminal aeronáutica, se han visto perjudicadas por este conflicto, según fuentes consultadas por LA NACION.
Desde JetSmart, informaron que hasta las 20:30 horas se habían cancelado 20 vuelos, lo que afectó a aproximadamente 3300 pasajeros, como resultado de la medida llevada a cabo por la empresa encargada del servicio de rampa. Además de los vuelos en Aeroparque, también se cancelaron vuelos con destino a Salta/Mendoza y Bariloche/Mendoza.
En el caso de Latam, hasta el momento, se han visto afectados cuatro vuelos regionales. Latam Airlines Group comunicó que, debido a una medida gremial por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, se han producido demoras en la entrega de equipajes y en los vuelos desde y hacia Aeroparque. Intercargo, una empresa estatal y monopólica, es responsable de brindar servicios de rampa y trasladar a los pasajeros y sus equipajes entre la terminal y los aviones.
Latam lamenta los posibles inconvenientes causados por esta situación y sugiere a todos los pasajeros que verifiquen el estado de sus vuelos y las alternativas disponibles a través de la página web de Latam o la aplicación Latam Airlines.
Según fuentes aeronáuticas, la medida gremial también ha comenzado a afectar al aeropuerto de Bariloche, donde Intercargo no presta servicios a JetSmart.
Por otro lado, desde Intercargo, explicaron que el gremio de personal aeronáutico, Asociación del Personal Aeronáutico (APA), ha llevado a cabo una medida de fuerza contra la empresa Swissport. El origen de esta medida radica en el reclamo de afiliación del personal de Swissport que brinda servicios en vuelos de cabotaje de JetSmart y Latam. Intercargo ha presentado pedidos de conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo en varias ocasiones y está a la espera de una respuesta.
Finalmente, pasadas las 18:30 horas, la medida de fuerza comenzó a afectar los vuelos de FlyBondi. La compañía informó a través de un comunicado que, debido a la medida sorpresiva llevada a cabo por los trabajadores de Intercargo, sus vuelos sufren demoras en la salida desde Aeroparque y en la entrega de equipaje para los pasajeros que aterrizan en el Aeropuerto Jorge Newbery. Hasta el momento, los vuelos afectados son el 5060 de Buenos Aires a Mendoza, el 5104 de Buenos Aires a Puerto Iguazú y el 5190 de Buenos Aires a Bariloche. Sin embargo, la empresa continúa brindando sus servicios con normalidad en el resto de los aeropuertos del país en los que opera, ya que cuenta con su propio servicio de rampa.