Hoy: 10 de noviembre de 2024
El huracán Milton sigue ganando fuerza en el golfo de México y ha subido en cuestión de pocas horas hasta la categoría cuatro –dentro de una escala de cinco–, lo que ha llevado a las autoridades mexicanas y estadounidenses a extremar las precauciones ante la inminente llegada de un potente temporal.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha asegurado este lunes que Milton avanza con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, un ciclón “extremadamente peligroso” que previsiblemente mantendrá su intensidad durante los próximos días.
El ojo del huracán se situaba por la mañana unos 240 kilómetros al oeste de la localidad mexicana de Progreso, según la Coordinación Nacional de Protección Civil de México. El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ha instado a la población a extremar las precauciones y, de hecho, se han suspendido las clases en varias localidades.
Milton también amenaza al estado estadounidense de Florida, de cuya costa está a algo más de 1.100 kilómetros. Los meteorólogos anticipan que el huracán toque tierra el miércoles en Florida, donde aún están intentando recuperarse de los estragos del huracán Helene, que impactó en la zona como un ciclón de categoría cuatro.
Los servicios de emergencia del estado ya preparan las que serán las mayores evacuaciones desde 2017 y el gobernador, Ron DeSantis, ha advertido de que los cortes del suministro eléctrico serán incluso mayores a los causados por Helene, según la cadena CNN.