Hoy: 22 de noviembre de 2024
El complicado temporal de esta semana está azotando fuerte Galicia, concretamente la provincia de Lugo, que está siendo la más afectada por la acumulación de lluvias, nevadas y desbordamiento de ríos en los últimos días. Como consecuencia, 83 carreteras provinciales se han visto afectadas y la Diputación de Lugo ya ha desplegado 62 operarios y 40 máquinas y vehículos para paliar los efectos.
Los ayuntamientos afectados son Vacía, Becerreá, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Cervantes, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Quiroga, Ribas de Sil y Samos. En las vías de estos municipios se transita con dificultad.
Sin embargo, la peor parte se la está llevando la zona de A Terra Chá. En Begonte una docena de casas se han visto afectadas por las inundaciones y se ha organizado el rescate de tres familias con una zodiac, según ha ratificado el alcalde de la localidad, José Ulloa, a Europa Press.
Además, el 112 informó en la mañana de este martes de que una mujer se quedó atrapada en un coche en un cambio de rasante por la crecida del río. Según ha indicado el alcalde, aún era de noche y la mujer, que consiguió salir por sus propios medios, no tenía la visibilidad suficiente.
La Mariña lucense, donde se mantiene la alerta naranja, también se está viendo muy afectada por los efectos del temporal. La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, ha relatado que los servicios de emergencia, protección civil y policía local “llevan trabajando y atendiendo a los vecinos afectados todo el día”.
Según ha relatado la regidora local, la parroquia de Landrove es una de las más afectadas por el temporal, al haberse desbordado el río que la transita. De este modo, se han “cortado viales, inundado casas y restringido accesos a viviendas”.
En está localidad, los valores del viento también se han disparado y el medidor instalado en Penedo do Galo registró una racha de 128,2 km/h durante la madrugada del martes.
Mientras tanto, en Lugo ciudad el río Miño se ha desbordado. El concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, ha pedido “prudencia y extremar las precauciones en todo tipo de desplazamientos, así como evitar riesgos innecesarios”.
Así, en el Ayuntamiento han apuntado que disponen de cinco toneladas de sal y cuentan con mecanismos como “cuchillas quitanieves para las carreteras y calles que pudieran verse afectadas en las próximas horas”.