La emisión se podrá seguir en 160 plazas, ayuntamientos, auditorios, museos y centros de arte y cultura de municipios de toda España. El objetivo de esta iniciativa es acercar el mundo de la lírica y la música clásica a los aficionados y curiosos que viven fuera de Madrid y no han tenido la oportunidad de descubrirlo.
Los ayuntamientos y centros culturales que deseen unirse a la retransmisión podrán hacerlo de forma gratuita. Para ello, deberán enviar su solicitud antes del miércoles 16 de julio a las 14:00 horas al correo electrónico: [email protected].
Para participar solo se necesita conexión a internet, un ordenador y una pantalla o proyector para mostrar el vídeo a los asistentes.
La retransmisión cuenta con el patrocinio cultural de Telefónica (mecenas principal tecnológico), Endesa (mecenas principal energético) y Loterías y Apuestas del Estado. La grabación ha sido coproducida por TVE y el Teatro Real.
La obra La traviata está inspirada en la novela La dama de las camelias, de Alexandre Dumas. Narra la historia de Violetta Valéry, una cortesana utilizada por una sociedad hipócrita como objeto de placer y lujo, y luego condenada sin compasión cuando intenta cambiar su destino.
Hoy en día, La traviata es una de las óperas más queridas y solicitadas por el público de todo el mundo. Para el Teatro Real tiene un valor especial, ya que fue la ópera con la que reabrió sus puertas tras la pandemia. Se convirtió entonces en el primer teatro del mundo en recuperar la emoción del espectáculo en vivo.
El reparto está encabezado por Adela Zaharia (Violetta Valéry), Xabier Anduaga (Alfredo Germont) y Arthur Rucinski (Giorgio Germont). Los acompañan el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección musical de Henrik Nánási y la escénica de Willy Decker.