Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El Supremo mantiene la detención de Puigdemont y rechaza la amnistía para los casos de malversación del procés

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont

El expresidente Puigdemont en una foto de archivo. /Europa Press

La Sala de lo Penal adopta esta decisión tras estudiar los informes de las acusaciones -Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox- y de las defensas sobre la aplicabilidad de la amnistía

Puigdemont no podrá volver a España sin entrar en la cárcel. Lo ha decidido el Tribunal Supremo, que también mantiene que la amnistía no alcanza a los procesados de malversación en el procés. Los magistrados que juzgaron el ‘procés’ en el Tribunal Supremo (TS) han rechazado amnistiar la malversación al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de condenados por el referéndum ilegal del 1-O. El juez instructor, Pablo Llarena, también ha rechazado perdonar la malversación al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y mantiene su orden de detención.

La Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión después de estudiar los informes de las acusaciones
-Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox- y de las defensas sobre la aplicabilidad de la amnistía a los distintos hechos que se atribuyen a Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

El juez Llarena, por su parte, se ha pronunciado tras analizar las alegaciones de las acusaciones y de los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

La Fiscalía había informado a favor de aplicar la ley a los condenados y procesados del ‘procés’ al entender que no hubo enriquecimiento patrimonial ni se afectó a los intereses de la Unión Europea.

Rovira la la desobediciencia

El juez instructor del ‘procés’ en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, sí ha acordado dejar sin efecto la orden nacional de detención que mantenía contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, procesada por desobediencia.

En su auto, recogido por Europa Press, el juez adopta esta decisión al considerar que “se ubican en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 1/2024, de 10 de junio, las acciones y omisiones susceptibles de ser subsumidas en el delito de desobediencia por el que está procesada”.

Llarena entiende amnistiable la desobediencia que se le imputa a la dirigente de ERC, así como al expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig. Los cuatro no fueron juzgados porque huyeron de la Justicia tras el 1-O.

Cuestión de inconstitucionalidad

No obstante, Llarena da diez días a las partes “para que puedan aportar sus consideraciones sobre la pertinencia de plantear una cuestión de inconstitucionalidad” ante el Tribunal Constitucional (TC) “respecto a la previsión de la Ley Orgánica 1/2024 de amnistiar la responsabilidad derivada del delito de desobediencia objeto de investigación”.

Rovira permanece huida en Suiza y el juez mantenía hasta hoy la orden de detención nacional en su contra para poder recibir su declaración indagatoria y concluir sumario. Además, la dirigente de ERC está investigada en la Audiencia Nacional por su presunta implicación en ‘Tsunami Democràtic’, la plataforma independentista a la que se achacan los disturbios posteriores a la sentencia que condenó a los líderes del ‘procés’.

Feijóo: “No saben hacerla”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes, tras la decisión del Tribunal Supremo de rechazar amnistiar la malversación del ‘procés’ y mantener la orden de detención del expresidente catalán Carles Puigdemont, que el Gobierno de Pedro Sánchez solo ha aprobado la ley de amnistía y, “por lo que se ve ni siquiera saben hacerla”.

Así se ha pronunciado en un acto en Salamanca tras firmar con sus CCAA un acuerdo para una EBAU común en 2025, después de que los magistrados que juzgaron el ‘procés’ en el Tribunal Supremo hayan rechazado amnistiar la malversación al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de condenados por el referéndum ilegal del 1-O. El juez instructor, Pablo Llarena, también ha rechazado perdonar la malversación a Carles Puigdemont y mantiene su orden de detención.

La Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión después de estudiar los informes de las acusaciones
-Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox- y de las defensas sobre la aplicabilidad de la amnistía a los distintos hechos que se atribuyen a Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

Contentar a los socios

En el acto sobre la EBAU, Feijóo ha afirmado que el Gobierno “malvive con una débil mayoría, condicionado por decenas de partidos” y “cada día se le caen más apoyos” mientras que las comunidades del Partido Popular “gobiernan con mayorías y con estabilidad”.

Es más, ha dicho que en esta legislatura, que arrancó en noviembre, el Gobierno de Pedro Sánchez “se ha dedicado a contentar a sus socios, mientras los gobiernos del Partido Popular se han dedicado a servir a todos los ciudadanos”.

“El Gobierno no ha sido capaz de aprobar sus Presupuestos. Y solo ha tenido mayoría para aprobar una ley que, por lo que se ve, ni siquiera saben hacerla”, ha manifestado en alusión a la amnistía, para añadir después que esa norma que es una “letra de la hipoteca” de la investidura de Sánchez que, a su juicio, pagarán todos los españoles.

Salir de la versión móvil