Comunicado ante los recientes asesinatos de constructores de paz en México

3 de noviembre de 2025
1 minuto de lectura
En México la justicia ya se chingó
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. | EP

La presencia ordinaria de grupos armados, que controlan la vida pública de los ciudadanos en varias regiones del país, es el verdadero crimen a enfrentar

El asesinato de Carlos Manzo, Alcalde de Uruapan, que abiertamente desafió el estado violentado que se vivía en su municipio, se suma a una serie de asesinatos de personas que se han atrevido a levantar la voz y enfrentar la falta de Estado de Derecho en sus tierras, comercios y otros espacios. Hoy ya no basta aprehender al asesino: hay que combatir con determinación la causa de todos estos asesinatos.

La presencia ordinaria de grupos armados, que controlan la vida pública de los ciudadanos en varias regiones del país, es el verdadero crimen a enfrentar; los retenes en carretera, el despojo de tierras, las amenazas constantes a los productores, comerciantes y gobernantes, reflejan un grave debilitamiento del orden constitucional que los gobiernos, a nivel municipal, estatal y federal están obligados a garantizar.

Como Iglesia seguimos caminando cercanos a nuestros pueblos. Sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral, aun en medio de contextos marcados por la violencia, permanecen fieles a su misión de anunciar el Evangelio, acompañar a las comunidades y abrir caminos de esperanza. La entrega silenciosa y valiente de estas personas es un signo vivo de la presencia de Cristo en medio de su pueblo, recordándonos que la luz nunca se extingue frente a la oscuridad.

Llamamos a todos los mexicanos que están provocando esta violencia fratricida a detenerla y respetar la vida de todos, pues cada hermano es un don de Dios del que se nos pedirán cuentas cuando estemos ante Él: «Caín, ¿dónde está tu hermano?» (Gn, 4,9). Nadie nació para hacer el mal y nadie encontrará su camino de felicidad transgrediendo la dignidad de su prójimo.

Así mismo, exigimos a las autoridades combatir con determinación e inteligencia el verdadero crimen, que no es solamente la trágica e indignante muerte de un comerciante o un alcalde, como fueron Bernardo Bravo y Carlos Manzo, sino la vida amenazada de miles de ciudadanos que día con día ven ultrajadas sus libertades al trasladarse y desarrollar sus actividades comerciales y recreativas.

El ITESO condena enérgicamente el asesinato de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, y egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública.

Como comunidad universitaria exigimos justicia y demandamos a las autoridades de todos los niveles de gobierno garantizar la seguridad y el derecho a vivir en paz de todas y todos los mexicanos.

Tlaquepaque, Jal., 2 de noviembre de 2025.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Qué pasa si Susana Polo, ponente de la sentencia del fiscal general del Estado, se decanta por su absolución

El juicio oral a velocidad supersónica contra Álvaro García Ortíz se reanuda el martes 11 y acaba con la declaración…

2025, al borde del récord: la Tierra vive su segundo año más cálido de la historia

Los eventos meteorológicos extremos se han intensificado a un nivel alarmante, provocando graves pérdidas humanas y desestabilizando los sistemas alimentarios…

Muere James Watson, Nobel de Medicina y codescubridor de la enigmática estructura del ADN

En 1968 impulsó ambiciosas líneas de investigación sobre el cáncer, la biología vegetal y la neurociencia…

Así operaba la primera célula del ‘Tren de Aragua’ en España: una red criminal discreta pero bien organizada

La banda venezolana tenía su base principal en el barrio madrileño de El Cañaveral, donde la Policía descubrió un laboratorio…