La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), integrada por representantes de varios Ministerios y de todas las comunidades autónomas, ha acordado la financiación, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), de dos medicamentos para el cáncer de mama metastásico, ‘Enhertu’ y ‘Trodelvy’.
Se estima que alrededor de 2.000 mujeres se beneficiarán cada año de estos tratamientos. El primero de ellos, ‘Enhertu‘, contiene como principio activo trastuzumab deruxtecan y está indicado para el cáncer de mama HER2- positivo no resecable o metastásico que han recibido una o más pautas previas dirigidas a HER2.
El segundo, ‘Trodelvy‘, contiene como principio activo sacituzumab govitecan y está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo, irresecable o metastásico, que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, incluido al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada.
Desde su autorización, ambos medicamentos han sido accesibles a través de los programas de acceso a medicamentos en situaciones especiales, gestionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.
El acuerdo de la CIPM abre la puerta a la incorporación en la prestación farmacéutica del SNS de estos dos medicamentos, tan pronto se formalice el acuerdo y se incluya en el nomenclátor, a principios de diciembre.