Hoy: 23 de noviembre de 2024
No se ven desde hace dos años, pero las circunstancias no ayudan para que el encuentro sea afable y cordial. Felipe VI se enfrenta hoy a uno de los encuentros más difíciles de su reinado, el que mantendrá con su propio padre, a quien no ve desde hace casi dos años. El ambiente que rodea esta cita es de frialdad y recelo por ambas partes, según El País. La estancia de Juan Carlos I en Sanxenxo (Pontevedra) ha causado profunda preocupación en La Zarzuela, que hubiera preferido que la primera visita del rey emérito desde que se expatrió en Abu Dabi, el 3 de agosto de 2020, fuera discreta y austera y no un show televisivo. Decenas de cámaras han seguido a Juan Carlos I cada vez que entraba o salía de la casa de su amigo Pedro Campos o del Club Náutico, y las tres jornadas de regatas han concluido con la entrega de un premio al rey emérito.
La Casa del Rey ha querido dar un perfil bajo a la visita a La Zarzuela, que se producirá al final y no al principio de la estancia de Juan Carlos I en España, como hubiera sido lógico tanto desde el punto de vista personal como institucional. La agenda oficial de la Familia Real está en blanco para la jornada de hoy. La Casa del Rey se ha adelantado a subrayar que se trata de “un encuentro familiar en el ámbito privado”, por lo que no se ha anunciado cobertura informativa. Tampoco quiénes asistirán al encuentro. En el comunicado en el que la Casa del Rey informó sobre la visita de Juan Carlos I, se limitó a señalar que en la reunión (que previsiblemente incluirá una comida) estarán Felipe VI, la reina Sofía y “otros miembros de su familia”, sin especificar. Solo podrían ser la reina Letizia y la infanta Sofía, pues la princesa de Asturias está interna en Gales. Las hijas de los Reyes y Froilán, hijo de la infanta Elena, son los únicos que no han visitado a su abuelo en Abu Dabi.
La Casa del Rey solamente ha informado de una conversación telefónica entre Felipe VI y su padre en los 654 días que ha estado fuera de España: la que mantuvieron el pasado día 15 cuando el Rey acudió a Abu Dabi con motivo de la muerte del jefe Jalifa. Pese a coincidir en la misma ciudad, a más de 5.000 kilómetros de España, padre e hijo no llegaron a verse personalmente.
División política
Tras visitar La Zarzuela, Juan Carlos I emprenderá viaje de regreso a Abu Dabi en el avión privado (un Gulfstream G-450 de una compañía angoleña de vuelos de negocios) que le trajo el jueves a Vigo. Se espera que regrese a Sanxenxo para la copa del mundo de veleros de la categoría 6mR que se celebra entre el 10 y el 18 de junio.
La visita del rey emérito ha agravado la división entre las fuerzas políticas sobre la Monarquía. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que no tiene sentido cuestionar que “un ciudadano que no tiene causa pendiente alguna [con la Justicia] y ha sido rey de España durante décadas visite su país”. Quienes lo hacen, añadió, solo pretenden “cuestionar la Jefatura del Estado y la Constitución”, informa Sonia Vizoso. Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Por el contrario, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, tachó de “humillación para la democracia” lo sucedido estos días. “El problema fundamental no es el rey emérito y sus negocios corruptos, el problema es que cualquiera que ejerza el cargo puede hacer lo mismo todas las veces que quiera”, añadió.
Unas 300 personas, según la Delegación del Gobierno, se manifestaron ayer en el centro de Madrid, cerca del Palacio Real, en contra de la Monarquía y del viaje del rey emérito.