Los merengues completan su semana perfecta llevándose el clásico sobre la bocina en un encuentro que será recordado por la ausencia de tecnología de gol
El Real Madrid es aún más líder después de vencer (3-2) a un FC Barcelona que se adelantó en dos ocasiones en el Santiago Bernabéu, pero que no supo gestionar las ventajas y se dejó remontar en cuanto los locales pusieron una marcha más al encuentro.
Un gol de Jude Bellingham en el descuento y una actuación estelar de Lucas Vázquez fueron suficiente para que los madridistas culminasen su obra ante un Barça que tuvo esperanzas gracias a dos errores de Lunin y al desborde de Lamine Yamal.
En una atmósfera un tanto apagada debido a la resaca de la Champions, el Clásico se decidió en el descuento. Bellingham, que no marcaba desde febrero, cerró la semana blanca como el autor del gol definitivo. Antes, Vinícius, de penalti, y Lucas Vázquez, igualaron los tantos de Christensen y Fermín. Un triunfo que sabe a título para el Real Madrid, que le gana los tres Clásicos del curso al Barça y se colocan a 11 puntos de su rival, saboreando ya el título de Liga.
Arranque con imprecisiones y dominio blanco
Dos imprecisiones de Lunin y Vinícius en su propio campo propiciaron los dos primeros sustos. Precisamente, un pase atrás a nadie del brasileño forzó una acción defensiva de Kroos que fue córner, en el que Christensen remató casi sin saltar ante la mala salida del meta ucraniano para adelantar a los suyos. El guardameta blanco, que venía de ser héroe en Mánchester, no arrancó con buen pie el Clásico, desnivelando rápido la balanza hacia el lado azulgrana.
Con el 0-1, los de Ancelotti adelantaron unos metros sus líneas. Ni dos minutos después –con un 70% de posesión en los primeros 10 minutos–, disfrutaron de una acción inmejorable para engancharse de nuevo, pero Vini mandó alta un pase peinado dentro del área de Modric. El carioca tuvo otra buena ocasión en un remate de cabeza que no fue preciso, mientras el Barça se encomendaba a las internadas peligrosas de Yamal por la derecha, que hizo trabajar a Lunin.
Los locales tomaron la pelota e igualaron el encuentro
Sin embargo, el dominio con el balón de los locales se tradujo en el empate cuando no habían pasado ni 20 minutos. Lucas Vázquez insistió por la derecha y regateó a un Cancelo anticompetitivo, adentrándose en el área y recortando a Cubarsí, que dejó su pierna derecha y contactó con el gallego en el área. Soto Grado no dudó en señalar un penalti que convirtió Vinícius para añadir su decimotercer tanto en lo que va de Liga.
A partir de ahí, llegaron los mejores minutos del Real Madrid, mientras el Barça sufría defendiendo muy atrás y solo estirándose con jugadas a balón parado. Y fue en otro córner, la tortura de los locales, cuando el Barça pudo ponerse de nuevo por delante con un taconazo de un activo y peligroso Lamine Yamal en el primer palo que Lunin sacó en la línea.
La jugada estuvo tan ajustada que el VAR pasó casi cuatro minutos revisando si el balón había entrado, lo que provocó numerosas críticas internacionales ante la bochornosa imagen de LaLiga al no disponer de tecnología de gol.
El Barça niveló el encuentro tras el parón del VAR
Lamine continuó mostrándose como un auténtico dolor de muelas para Camavinga, incapaz de frenar sus arrancadas en velocidad. Los de Xavi tomaron aire recuperaron la posesión y tomaron aire, inaugurando los minutos de más igualdad del Clásico, con ambos conjuntos intentando explotar sus armas sin éxito.
Poco después llegó la más clara de los blancos, con Vinícius encarando solo después de un sensacional robo de Bellingham. El 7 pudo tirar, pero prefirió ceder de tacón a un Rodrygo que no remató por una precisa acción defensiva de Christensen.
Los primeros 45 minutos concluyeron con una mala noticia para los azulgranas, ya que De Jong tuvo que retirarse en camilla tras un balón dividido al que fue con más contundencia Valverde. Fue el momento de Pedri.
La segunda parte empezó con menos ritmo
La salida de vestuarios confirmó el ambiente algo frío en el Bernabéu, con los equipos sin mostrar demasiado colmillo y con un ritmo lento. Solo Yamal por la derecha y un disparo desde al frontal de Bellingham hicieron levantarse del asiento al aficionado. El ritmo lento beneficiaba al Barça y sus largas posesiones, mientras el 2-1 para el Real Madrid se iba al limbo en una acción a la contra que Vinícius no supo convertir después de una carrera de más de 30 metros.
Xavi intentó agitar el partido dando entrada a Ferran Torres y Joao Félix. El tiburón gozó de una gran ocasión al adentrarse en el área tras una gran galopada que no culminó en una contra, aunque estaba en fuera de juego. El Barcelona buscó comodidad con la pelota y encontró una jugada aislada en la que Lamine Yamal sirvió un centro con rosca que sacó estirándose Lunin, cuyo rechace empujó Fermín para colocar el 1-2 ante un Bernabéu que apenas se inmutaba.
Los blancos le dieron la vuelta en dos contras a la espalda de Cancelo
Sin embargo, el guion del partido no acabó ahí, y los de Ancelotti, conscientes de que no perder les permitía casi abrochar el título, siguieron intentándolo y encontraron el premio apenas tres minutos después. En el enésimo intento de Vinícius por la izquierda, esta vez opto por centrar y encontró solo, sin el marcaje de un Cancelo perdido, a Lucas Vázquez que remató de primeras para empatar (2-2) y despertar al feudo madridista.
El brasileño pudo sentenciar en otra peligrosa contra gracias a un excepcional envío largo de Lunin, pero dudó deamasiado si debía rematar o asistir a Brahim, que había entrado por Kroos. El partido entró en una fase más abierta en los últimos minutos, con golpes desde ambos lados, aunque sin demasiado peligro para los porteros.
Finalmente, la locura y la magia de los últimos minutos se desataron en el Bernabéu, que vio como los locales cerraban el partido con un tanto de Bellingham tras un buen pase de Lucas Vázquez desde al derecha. La grada se echó a los brazos de su estrella celebró con su equipo un título que está más cerca, gracias a una ventaja de 11 puntos. De hecho, el estadio aguantó tras el pitido final para cantar el himno y los clásicos “campeones, campeones”, acompañados de algún que otro “Xavi, quédate”.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: REAL MADRID, 3 – FC BARCELONA, 2. (1-1, al descanso).
–ALINEACIONES:
REAL MADRID: Lunin; Lucas Vázquez, Tchouameni, Rüdiger, Camavinga (Fran García, min.71); Modric, Kroos (Brahim, min.71), Valverde, Bellingham; Rodrygo (Miltao, min.74) y Vinícius (Joselu, min.81).
FC BARCELONA: Ter Stegen; Araujo, Koundé, Cubarsí, Cancelo; Christensen (Fermín, min.46), De Jong (Pedri, min.45+7), Gündogan; Yamal, Lewandowski (Ferran Tores, min.64) y Raphinha (Joao Félix, min.64).
–GOLES:
0 – 1, min.6, Christensen.
1 – 1, min.18, Vinícius, de penalti.
1 – 2, min.69, Fermín López.
2 – 2, min.73, Lucas Vázquez.
3 – 2, min.90+1, Jude Bellingham.
–ÁRBITRO: Soto Grado (C. Riojano). Amonestó a (Camavinga, min.33), Vinícius (min.75) y Modric (min.83) en el Real Madrid. Y a Koundé (Min.75) y Cubarsí (min.90) por parte del FC Barcelona.
–ESTADIO: Santiago Bernabéu.