El PSC sostiene al Govern de Aragonès al pactar los presupuestos catalanes

1 de febrero de 2023
5 minutos de lectura
acuerdo
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC, Salvador Illa (d), conversan durante una sesión plenaria en el Parlament el pasado jueves. | Fuente: David Zorrakino / EP

Salvador Illa considera que el acuerdo conduce a Cataluña “de la inercia a la acción”, aunque no se trata de un pacto de legislatura

El Govern catalán y el PSC, la rama del PSOE en Cataluña, han alcanzado un acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2023 tras tres meses de negociaciones, según han informado fuentes socialistas y del Govern este miércoles. Esto permite al Govern de Pere Aragonès, líder de Esquerra Republicana, continuar con el Ejecutivo ya que la ruptura con Junts precipitó que ERC gobernara en minoría. Para continuar con su labor era preciso alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas -dadas las tensiones con su antiguo socio- y que así la legislatura no quedara en punto muerto al no haber unos presupuestos aprobados.

Este pacto se suma al cerrado con los comunes en diciembre y con él, el Ejecutivo catalán se asegura la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar los Presupuestos, que incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat para 2023.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado al respecto que el acuerdo alcanzado que “Cataluña pase de la inercia a la acción”, a través de una propuesta que él ha tildado de mínimos. “Este acuerdo no es un acuerdo de legislatura”, ha subrayado en una comparecencia desde el Parlament, en la que también ha dicho que el pacto se ha hecho pensando en el momento complejo que atraviesa Cataluña, según él.

El president de la Generalitat ha sacado pecho y ha celebrado los presupuestos “más elevados de la historia”. Aragonès ha calificado de “social y expansivo” el Presupuesto, que contará con 41.025 millones de euros, conforme ha detallado en un hilo de Twitter.

Así, ha destacado que estas cuentas servirán para “invertir en educación, salud, servicios sociales, para impulsar el Pacto Nacional por la Industria y, en definitiva, para mejorar la vida de los catalanes”.  “En un momento clave para los retos de la ciudadanía, continuamos trabajando por un país próspero y socialmente justo, sin dejar a nadie atrás”, ha afirmado.

El punto clave para consumar el acuerdo: la B-40

El acuerdo, que ha recogido Europa Press, pone fin a unas negociaciones que desencalló la semana pasada la cesión de ERC con el proyecto de la B-40 en el Vallès (Barcelona), una de las condiciones que exigieron los socialistas para avalar las cuentas.

El pacto se recoge en un primer documento sobre las cuentas, que incluye compromisos en industria, salud, ciencia, renovables, dependencia, educación y seguridad, entre otros, y otro texto sobre grandes infraestructuras.

En este segundo documento se concretan los compromisos sobre varios de los proyectos estratégicos que el PSC había reclamado para avalar las cuentas del Govern de ERC, como la ampliación del aeropuerto, el Hard Rock, y la B-40.

Así, Govern y PSC se han comprometido a avanzar hacia la “modernización del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en paralelo al desarrollo y protección del Delta del Llobregat”: han pactado acordar con el Gobierno una comisión para estudiar el modelo aeroportuario de Cataluña y transformar el aeropuerto para que gane capacidad y sea un hub intercontinental, aunque no se habla de ampliación.

El redactado es similar a la propuesta que hizo ERC a una moción del PSC sobre infraestructuras -precisamente, la que desbloqueó el escollo de la B-40 cuando ERC aceptó esta infraestructura-, y que también apostaba por “transformar” el aeropuerto y que mejorar su capacidad.

El acuerdo sobre el aeropuerto insta a tener en cuenta las directivas ambientales europeas, prestando atención al espacio natural protegido del Delta del Llobregat.

También llama a trabajar “sin apriorismos” para encontrar un modelo de consenso en el que el Govern tenga un papel y que mejore las conexiones ferroviarias en AVE con los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona), algo que también aparecía en la moción del PSC y en la enmienda que presentó ERC.

Además, el Ejecutivo catalán y el PSC han acordado destinar 49 millones hasta 2026 en el área del Delta del Llobregat -que también figuraba en la lista de condiciones del PSC- para alcanzar un espacio natural con biodiversidad, un “sistema agrario tecnificado” y un sistema hídrico de calidad.

El compromiso de inversión sobre el Delta de Llobregat es el único punto del acuerdo sobre infraestructuras que tiene una dotación presupuestaria asignada: de los 49 millones asignados, el Govern destinará 35 millones a infraestructuras de regadío y 13 a prevenir inundaciones -hasta 2026-.

También recoge el compromiso de hacer efectivo en el primer trimestre de 2023 el convenio entre Govern y Gobierno para ejecutar la Ronda Nord entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès, como ya avanzó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la semana pasada para facilitar el acuerdo.

Hard Rock y trenes

Sobre el Hard Rock en el Camp de Tarragona, socialistas y Govern han acordado completar la tramitación de su plan urbanístico durante el primer semestre de 2023 y “mantener la disponibilidad de terrenos por parte de la sociedad” para que el macrocomplejo de ocio turístico siga adelante.

En materia ferroviaria, se emplazan a acordar con el Gobierno el modelo de traspaso para que la Generalitat pueda gestionar los servicios de tren de su competencia, un pacto que irá acompañado de la actualización del Plan de Rodalies 2020-2030 y de pactos con Renfe sobre mejoras y compras de trenes mientras el Govern no disponga de un operador propio para prestar el servicio.

Asimismo, han acordado la ejecución de los trabajos para completar el Corredor del Mediterráneo mejorando la interoperatividad e intermodalidad en el Camp de Tarragona -con, entre otros, un nuevo acceso ferroviario al Port de Tarragona-.

Salud

En salud, el acuerdo presupuestario recoge un incremento de 1.284 millones en 2023 -hasta los 12.212,8 millones- reforzando la atención primaria, y el paquete de medidas en salud mental por valor de 30 millones de euros que anunció Aragonès.

Fruto del acuerdo, el Govern destinará 50 millones de euros a reducir las listas de espera para operaciones, diagnósticos y consultas externas, incrementará las plazas de formación sanitaria especializada con incentivos para especialidades “deficitarias y estratégicas”, y completará el despliegue de higienistas hasta los 365 profesionales.

En educación, se incrementa en 52,3 millones la financiación de las guarderías para garantizar la gratuidad del I2 en toda Cataluña, se aumenta en 39 millones el presupuesto para los conciertos educativos y suben las partidas destinadas al pacto contra la segregación escolar.

Reducir 10% el sector público

Dentro del apartado ‘Racionalización y Transparencia’, socialistas y Govern han pactado aprobar un plan de simplificación y reordenación del sector público de la Administración con una “minoración efectiva de como mínimo el 10% de entes” vigentes a finales de 2023, sin tocar las vinculadas a salud, universidades e investigación.

El documento recoge trasladar la sede del Consell de l’Audiovisual Català a un edificio “independiente” e incrementar su presupuesto en 100.000 millones, además de estudiar la incorporación de la Agència Catalana de Notícies (CAN) en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Acuerdan también incrementar en 32 millones el presupuesto de la CCMA para favorecer proyectos audiovisuales y su modernización según su plan estratégico y “condicionados a la firma del contrato programa”.

El acuerdo se complementa con una comisión de seguimiento de los pactos que se reunirá como mínimo una vez cada tres meses, y cuando lo pidan las partes con carácter extraordinario.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un hombre hospitalizado de gravedad tras ser mordido por una víbora en su casa, en un pueblo de Madrid

Las mordeduras de estas serpientes son relativamente raras, pero pueden ser graves y requerir atención médica inmediata
La banda de aluniceros, en el momento que comente uno de los robos | EP

Desarticulada una banda de aluniceros a la que se le atribuye medio millón de euros en robos

La Guardia Civil registró 15 domicilios en las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaira, Umbrete, Utrera y la capital

Sánchez pospone su plan de regeneración democrática con el que busca acallar el caso de corrupción de su esposa

El presidente del Gobierno expresa: "La democracia tiene viejos enemigos, pero con nuevas herramientas que cuestionan la realidad con los
Audiencia Provincial de Madrid | EP

La Fiscalía solicita 13 años de cárcel para el acusado de agredir a puñetazos a varias mujeres en el metro de Madrid

Un acusado por violencia había agredido en la estación de Plaza Elíptica a una empleada de la limpieza