António Costa ha dimitido después de que la Fiscalía le haya incluido en una investigación por presuntos delitos de prevaricación y corrupción
António Costa ha presentado este martes su dimisión al cargo de Primer Ministro de Portugal, después de que la Fiscalía le haya incluido en una investigación por presuntos delitos de prevaricación y corrupción vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde.
“Fui hoy sorprendido de que ya se ha instaurado contra mí una causa criminal, obviamente estoy totalmente disponible para colaborar con la Justicia en todo lo que entienda necesario para apurar toda la verdad sea de la materia que sea”, ha confirmado el primer ministro de Portugal ante los medios antes de anunciar que había presentado su dimisión.
El exalcalde de la capital de Portugal, Lisboa, deja al Partido Socialista con una mayoría absoluta en el Parlamento, una ‘rara avis‘ en una Europa marcada por la fragmentación. A falta de ver cómo afecta en su futura carrera el escándalo político, su nombre siempre ha sido recurrente en las quinielas para ocupar e algún cargo de trascendencia internacional, lo que le llevaría a seguir los pasos de otros primeros ministros de Portugal como Guterres o José Manuel Durao Barroso.
Portugal no debería acudir a las urnas hasta dentro de más de tres años, por lo que ‘a priori‘ los socialistas tiene margen para renovarse. El Partido Socialista parece algo más debilitado y ronda el empate técnico con el PSD.