En cuanto al ranking de Comunidades Autónomas con el precio de la vivienda de segunda mano más caras en España, se encuentran Madrid y Baleares, con los precios de hasta 3.359 euros por metro cuadrado y 3.184 euros por metro cuadrado, respectivamente.
A río revuelto ganancia de pescadores, dice el refrán. El precio de la vivienda de segunda mano subió un 1,4% en agosto respecto al mes anterior, situando la tasa interanual en el 5,2%, el incremento más alto de los últimos tres años, situando su precio en 1.988 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Pero esta subida no conlleva gastos. No es una subida propiciada por los incrementos en los materiales de construcción, o por motivos de la crisis energética. Es pura avaricia. Que sube el salario mínimo, pues a subir el alquiler. Vuelve a subir el salario minimo, y vuelve a subir el alquiler. Que mi inquilino ha encontrado trabajo, le subo el alquiler. Es la pescadilla que se muerde la cola. Hasta que reviente esta burbuja, artificalmente, creada por la avaricia y que, curiosamente, después, pagaremos entre todos.
“El precio de la vivienda lleva siete meses de incrementos continuados, pero hasta ahora, siempre habían sido subidas moderadas por debajo del 4% a nivel nacional. Sin embargo, en agosto se rompe la templanza, y se produce una subida significativa, ya que supera el 5% interanual”, ha señalado la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos.
Para los expertos, “Este aumento tan dinámico se debe probablemente a que la demanda por comprar vivienda se ha erigido con mucha fuerza, porque los ciudadanos están buscando adquirir un inmueble antes de que las hipotecas se encarezcan todavía más por la subida del Euríbor. Probablemente esta tendencia comience a moderarse cuando el mercado encuentre un equilibrio y la incertidumbre comience a desvanecerse. Sin embargo, sería mas lógico pensar que bajando el alquiler, mantendrían a aquellos inquilinos que estan pensando en comprar. Algo así como si le bajo el alquiler, se queda y no se embarca en un piso nuevo, ni en una hipoteca. Pues no. Eso no lo entienden. No entra en sus cabales.
Analizando los precios de la vivienda en venta respecto a los de hace un año, quince comunidades incrementaron el precio interanual en agosto. En dos comunidades se supera el 10%, en concreto, en Baleares sube un 10,9% y en Navarra un 10,1%. Le siguen las comunidades de Madrid con un 7,4%, Comunitat Valenciana con un 6,8%, Canarias con un 5,4%, Andalucía con un 5,3%, Cataluña con un 3,8%, Región de Murcia con un 3,8%, Castilla-La Mancha con un 1,5%, Aragón con un 1,4%, La Rioja con un 1,2%, Galicia con un 1,1%, País Vasco con un 1%, Extremadura con un 0,8% y Asturias con un 0,5%. Por otro lado, los descensos interanuales de agosto se detectaron en Castilla y León con -0,2% y Cantabria con -0,1%.
En cuanto al ranking de Comunidades Autónomas con el precio de la vivienda de segunda mano más caras en España, se encuentran Madrid y Baleares, con los precios de hasta 3.359 euros por metro cuadrado y 3.184 euros por metro cuadrado, respectivamente.
Le siguen, País Vasco con 2.901 euros por metro cuadrado, Cataluña (2.636 euros), Canarias (1.871 euros), Navarra (1.788 euros), Andalucía (1.776 euros), Cantabria (1.751 euros), Aragón (1.629 euros), Galicia (1.629 euros), Asturias (1.594 euros), Comunitat Valenciana (1.523 euros), La Rioja (1.486 euros), Castilla y León (1.441 euros), Región de Murcia (1.160 euros), Extremadura (1.159 euros) y Castilla-La Mancha (1.136 euros). Y así es como uno llega a ser el mas rico del cementerio.