Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, pidió este martes el cumplimiento de la ley en relación al uso de las lenguas cooficiales, además solicita que estas no se puedan utilizar en el Congreso, hasta aprobada la reforma del Reglamento que contempla su uso.
Sin embargo la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha hecho caso omiso a la petición, afirmando que fue la Mesa de la Cámara la encargada de acordar la vía libre, desde este marte, al catalán, gallego, y el euskera.
Justo al iniciar la sesión, Gamarra pidió la palabra “Los poderes públicos estamos sujetos a la Constitución y a la legislación vigente, y si estamos aquí para reformar el Reglamento, no puede entrar en vigor esa ley en tanto no haya sido tomada en consideración, debatida, aprobada y publicada”, aseguró la portavoz.
Seguidamente la portavoz se dirigió directamente a la presidenta de la Cámara, para solicitar contundentemente que el desarrollo del Pleno de este marte se realice “conforme al Reglamento”. “Cumplamos con la ley y usted, la primera”, ha dicho.
La cámara no tomará decisiones hasta escuchar a la Junta de Portavoces
Ante estas declaraciones, Armengol ha contestado que la Presidencia del Congreso está “para cumplir el Reglamento y para hacerlo cumplir”. También añadió q que la propuesta para el uso de todas las lenguas cooficiales responde a un acuerdo de la Mesa, donde el PSOE y Sumar tienen mayoría.
La tercera autoridad del Estado añadió que el escrito de reconsideración presentado por el PP para tratar de frenar este acuerdo ya se revisó en la reunión de este martes. Pero no será hasta la próxima semana, tras escuchar la Junta de Portavoces, cuando el gobierno de la Cámara decida sobre la misma.