Sánchez defiende la norma y pide esperar a “la unificación de criterios” de los tribunales y la Fiscalía, al tiempo que confía en la “sensibilidad de los jueces” a la hora de juzgar las “agresiones sexuales”
El Partido Popular ha presentado en el Senado una moción, que se discutirá en el Pleno de la semana que viene, para forzar al Gobierno a la “inmediata revisión”, por la vía de urgencia, de la Ley de Libertad Sexual, también conocida como ley del ‘solo sí es sí’, después de que varios tribunales hayan rebajado las penas impuestas a varios condenados por delitos sexuales. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un perfil bajo respecto a la norma: ha solicitado esperar a la “unificación de criterios de los tribunales y la Fiscalía” y ha expresado su confianza “en la sensibilidad para este tipo de delitos tan graves de agresión sexual”.
De esta forma, lo ha anunciado el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, en una rueda de prensa en la que ha explicado que esta iniciativa se abordará la semana que viene. Esta acción obligará a todos los grupos a marcar posiciones acerca de si la ley aprobada en el mes de septiembre debería o no revisarse. La formación política impulsora de la norma, Unidas Podemos, no tiene representación en la Cámara Alta por lo que no tendrá oportunidad de establecer su criterio.
Reacción del Gobierno: “Estudiar” la norma y “confiar” en los tribunales
El Gobierno ha ido reaccionando una vez se conocieron las sentencias. En primera instancia, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apostó este martes por “estudiar” esta ley tras las revisiones de sentencias, mientras que desde el Ministerio de Igualdad descartaron revisar esta norma, ya que entendían que no era un problema.
Luego Sánchez ha tenido oportunidad de pronunciarse en una comparecencia ante los medios con motivo de la clausura de la Cumbre del G-20 en Bali. “Vamos a esperar a ver qué es lo que dicen los tribunales y la Fiscalía, que unifiquen criterios y, a partir de ahí veremos qué pasos dar”, ha manifestado sobre los posibles resquicios legales y técnicos que puede haber en la ley.
El presidente ha respaldado de forma rotunda la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad que ha calificado de “ley de vanguardia” al haber extendido la calificación de agresión a todos los delitos sexuales. “Este es un avance muy importante, una gran conquista del movimiento feminista”, ha dicho Sánchez, ante el cual ha expresado su “confianza en los tribunales”.
Asimismo, ha zanjado que la vocación del legislador y del propio Ejecutivo era “claramente reforzar las seguridades de las mujeres identificando cualquier tipo de delito sexual como agresión para que haya condenas más agravadas, penas más agravadas”.
Podemos: “fachas con toga” y “jueces machistas”
En cuanto a las palabras de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en las que responsabilizaba a los jueces de las reducciones de las condenas, Sánchez ha pedido, por el contrario, dejar trabajar a los jueces y a la fiscalía para unificar doctrina. “Confío en los tribunales y estoy seguro que tienen esa sensibilidad para este tipo de delitos tan graves de agresión sexual”, ha añadido.
Precisamente, en la mañana de este martes la titular del Ministerio ha señalado a este respecto que el machismo “puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa”.
La cúpula del socio minoritario de Gobierno, Unidas podemos, ha respaldado a la ministra Montero, que impulso la cita ley; y ha criticado a los jueces que han sido ponentes de esas sentencias. El coportavoz estatal de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha denunciado que existe, a su juicio, una campaña de “fachas con toga” y “jueces machistas” que tratan de sabotear la ley de ‘solo sí es sí’.
Mientras, otros miembros del partido como el portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, han compartido las declaraciones de Irene Montero. Desde su perspectiva, se trata de “un montón de ‘señoros’ justificando que ciertos jueces machistas se salten la ley para bajar la pena a violadores infundiendo terror sexual a las mujeres desde el Poder Judicial”.
Finalmente, el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha criticado que una parte del PSOE le “haga el juego a la ultraderecha con peticiones de revisar la ley del ‘solo sí es sí’, en lugar de defender que la norma no presenta ninguna disfunción y que el problema es el nivel “escandaloso” de “arbitrariedad” a la hora de aplicarla por parte de la “derecha judicial”.