Hoy: 23 de noviembre de 2024
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de “ocultar” la información sobre la tragedia de Melilla de junio dado que recientemente se han difundido descripciones y avances de unas imágenes comprometedoras para el ministerio por parte de la Cadena Ser, El País y Espejo Público. Así, le ha instado a Interior a entregar dichas grabaciones al Congreso de los Diputados y la Fiscalía. Asimismo, ha solicitado al presidente del Gobierno que fulmine al titular del departamento y que sea el propio Pedro Sánchez el que rinda cuentas en el Congreso.
En una entrevista en Telecicno recogida por Europa Press y FUENTES INFORMADAS, Gamarra ha incidido en que hace “mucho tiempo” que Marlaska debería haber comparecido en el Congreso para “dar todas las explicaciones”, así como para que los parlamentarios tengan en su poder las imágenes acerca de lo acaecido en la ciudad autónoma en el mes de junio.
Hay que recordar que en ese salto a la valla desde el lado marroquí se produjeron 23 fallecidos y la desaparición de otras tantas personas que no se han podido contabilizar, según cifras oficiales del ministerio. En cambio la Asociación Marroquí de Derechos Humanos eleva los muertos a un número muy superior: 70. Entre otras cosas, en los vídeos difundidos por varios medios de comunicación, según ha trascendido, se podía ver cómo los gendarmes del reino alauita arrastraban cadáveres de territorio español hacia el marroquí.
Por otra parte, la dirigente popular ha querido referirse a la reciente emisión del documental por parte la cadena pública británica, la BBC. En esas imágenes, aparte de recoger testimonios de supervivientes y se difunden vídeos exclusivos de los hechos, se muestran los cuerpos de migrantes subsaharianos hacinados, aplastados y golpeados. “Han pasado cuatro meses desde esos hechos y además después de la emisión de ese documental (de la BBC), lo que ya nadie duda es que el ministro ha mentido y oculta la información porque no nos permite que él nos la explique ni que la podamos ver en el Congreso”, ha censurado a ese respecto.
Asimismo, ha recordado que la Fiscalía está “reclamando más vídeos” y “el Defensor del Pueblo también”, en alusión a que este miércoles ambas instituciones los han solicitado para ahondar en las pesquisas.
En este sentido, Gamarra ha subrayado que Marlaska debería haber puesto a disposición del Congreso, de la Fiscalía y del Defensor del Pueblo “todos los vídeos que tiene el Ministerio del Interior”. “Como no lo ha hecho hasta este momento, no queda otra salida que el presidente del Gobierno lo cese y que sea él quién dé las explicaciones”, ha sentenciado.
Y es que la secretaria general del PP ha asegurado que el Grupo Parlamentario Popular lleva más de una semana solicitando que Marlaska comparezca en la sede de la soberanía nacional y que Interior facilite esos vídeos al Congreso. Sin embargo, según ha dicho, “se niega a hacerlo”.
“Esto en una democracia como la española no es concebible. Ante unos tan duros y tan trágicos como los que ocurrieron en junio en la valla de Melilla no es aceptable”, ha indicado, para con posterioridad destacar que hay “23 muertos como mínimo y no puede el Gobierno mirar para otro lado y aguantar como si no pasara nada”.
Hasta el momento, el Grupo Popular ha emprenderá acciones parlamentarias en el Congreso, si bien no ha concretado en qué consistirán. Por ahora se limitan a decir que no descartan presentar una petición de reprobación del ministro o una comisión de investigación sobre la tragedia de Melilla.