Sánchez al PNV: «En todos lados cuecen habas, también en el Gobierno de Euskadi»

0
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su escaño antes de iniciar su intervención del martes, junto a las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera | Fuente: Pool Moncloa (Borja Puig de la Bellacasa).

Pedro Sánchez se ha defendido de las críticas que ha realizado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, por no cuidar al bloque de investidura. «Yo hablo con el PSE-EE y no sabe lo que me dicen de la información que tienen por parte del PNV», ha dicho aireando los problemas internos del Gobierno de coalición que rige en el País Vasco. «No lo digo como reproche. En todos lados cuecen habas, también en el Gobierno de Euskadi. No hay problema. Tenemos que mejorar todos nuestra interlocución”, ha asegurado.

Asimismo, ha quitado hierro al desplome generalizado de ayer martes en la Bolsa de las empresas cotizadas vinculados con los sectores energético y financiero después el anuncio que el Gobierno impondrá un nuevo impuesto extraordinario a estos ámbitos económicos. Con ello se pretende detraer los llamados beneficios caídos del cielo, dividendos extraordinarios por el alza de los precios y la extraordinaria coyuntura económica.

A ese respecto, ha asegurado que no le «preocupa la evolución de la Bolsa» dado que, según su criterio, se trata de una caída «extraordinaria». Ha incidido en que si la Administración pública «está dispuesta a dar un paso para proteger a las familias», también «tendrán que contribuir» las empresas que se están beneficiando de esta coyuntura negativa.

Esteban: «Estaremos abocados a discutir bajo presión sus nuevas medidas para no descarrilar al Gobierno»

Aitor Esteban, representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, ha indicado este miércoles en su intervención en el debate del estado de la nación se verán «abocados a discutir bajo presión sus nuevas medidas para no descarrilar al Gobierno». «Estas medidas me da la sensación de que no están hilvanadas ni estructuradas», ha indicado respecto a los impuestos extraordinarios a la banca y a las empresas eléctricas. Se ha mostrado crítico con la gestión del Gobierno, ha realizado un discurso plagado de referencias económicas y ha afeado al Ejecutivo la falta de comunicación con sus socios. Ha criticado que en ese sentido han violado el punto primero del acuerdo de investidura relativo a las interlocución entre el PNV y el Gobierno.

«Viendo las ausencias en las bancadas de la derecha, diría que creen que el debate acabó ayer», ha dicho al comenzar su intervención. Ha señalado Aitor Esteban que, en su opinión, «la atención mediática está puesta en lo que dicen los socios parlamentarios».

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, da su discurso desde la tribuna de oradores | Fuente: Congreso de los Diputados.

Esteban: «señor presidente, ¿cómo piensa mantener la mayoría?«

También ha afeado que Sánchez hiciera un discurso propositivo con medidas que tendrán que aprobar para que el Gobierno no caiga. «Ayer tocaba establecer objetivos, pero nos ofreció un paquete de medidas desestructuradas e improvisadas».

«Señor presidente, llegados a este punto, ¿cómo piensa mantener la mayoría?, ha preguntado Aitor Esteban al presidente del Gobierno, sugiriendo que no cuida al bloque de investidura. «Hay cosas que van haciendo, pero siempre tras insistir por nuestra parte una y otra vez», ha proseguido el PNV en la crítica a la manera en cómo gestionar el Gobierno sus apoyos

«Medidas que nos veremos abocados a discutir bajo presión para no descarrilar al Gobierno. Un Gobierno en desacuerdo interno con unos socios parlamentarios que ven que no se llevan a cabo los programas de los problemas vasco y catalán», ha censurado.

«Mi grupo parlamentario no está frontalmente contra realizar detracciones» a bancos y eléctricas, las nuevas medidas anunciadas ayer martes por Pedro Sánchez. «No estamos contra los nuevos impuestos pero no puede hacerse de cualquier forma», ha agregado y ha manifestado que ha echado en falta «la segunda parte de la reforma de las pensiones» o «la reforma fiscal». «El diálogo con los afectados es imprescindible. Hay que saber explicar los motivos y generar complicidades».

Esteban durante su intervención | Fuente: Congreso de los Diputados.

«No es válido dar la espalda a Ucrania», ha defendido el portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco en sintonía con la posición que defiende el Gobierno, que recientemente ha validado España en la cumbre de la OTAN en Madrid con la nueva hoja de ruta (el llamado «Concepto Estratégico de Madrid») en materia de Seguridad y Defensa en los próximos años

«Con la excusa de la cogobernanza están invandiendo competencias que no son suyas», ha afirmado finalmente Esteban molesto con que el Gobierno se inmiscuya en el área competencial del País Vasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí