El Partido Laborista del Reino Unido ha asegurado una victoria «histórica» en múltiples áreas del país, durante las elecciones municipales, superando al Partido Conservador liderado por el primer ministro Rishi Sunak, quien ha experimentado varias derrotas en este tipo de elecciones en los últimos diez meses.
Destaca entre las victorias del Partido Laborista el triunfo en Blackpool South, donde el político Chris Webb ha asegurado la victoria con más de 10.800 votos, superando ampliamente a los candidatos del Partido Conservador (tories), quienes obtuvieron 3.200 votos, según reportes de la cadena de televisión británica BBC.
Los laboristas también han conseguido el control del Ayuntamiento de Redditch, añadiéndose así a otras victorias previas como las de Hartlepool, Thurrock y Rushmoor. Por su parte, los conservadores han logrado mantener el control de los ayuntamientos de Harlow y Fareham.
«El cambio hacia el Partido Laborista en Blackpool South es verdaderamente histórico y demuestra que estamos firmemente de vuelta al servicio de la gente trabajadora», ha declarado el líder de la oposición británica, el laborista Keir Starmer.
En ese sentido, ha destacado que se trata del resultado más importante de la jornada debido a que los votantes han enviado un mensaje de cambio «directamente a los conservadores de Rishi Sunak».
Esta derrota en Blackpool South se enmarca en una serie de malos resultados de los tories, que han perdido seis asientos en los últimos diez meses, por lo que añade aún más presión a Sunak.