El Parlamento Europeo pide incluir el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

2 de agosto de 2022
1 minuto de lectura
parlamento europeo
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo | Fuente: Flickr (Unión Europea en Perú).


El pleno condena enérgicamente, una vez más, el retroceso en los derechos de las mujeres y en los derechos a la salud sexual y reproductiva en EE UU y en algunos Estados de la UE.

En una resolución aprobada con 324 votos a favor, 155 en contra y 38 abstenciones, el Parlamento pide incluir el derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, en el artículo 7, añadiendo que “toda persona tiene derecho a un aborto seguro y legal”. Los eurodiputados animan al Consejo Europeo a debatir el tema, en el marco de la convocatoria de una convención para la revisión de los Tratados, tal y como demandó el PE en su resolución del 9 de junio.

La Cámara expresa su solidaridad y apoyo a las mujeres y las niñas en EE UU, así como a quienes colaboran tanto en la prestación como en la defensa del derecho y del acceso a una asistencia legal y segura en los casos de aborto en estas difíciles circunstancias. También respalda la petición al Congreso estadounidense para que apruebe un proyecto de ley que proteja el aborto a nivel federal.

Los eurodiputados muestran preocupación por el posible aumento del flujo de dinero para financiar grupos posicionados contra la igualdad de género y contra el aborto en el mundo, incluyendo en Europa. Llaman a los Estados miembros a despenalizar el aborto, y a eliminar y combatir las restricciones legales, financieras, sociales, además de las prácticas, que aún obstaculizan el acceso al aborto en algunos Estados miembros.

La resolución reitera que los países de la UE deben asegurar el acceso a servicios de aborto seguros, legales y gratuitos. También deberán garantizar servicios y suministros de asistencia sanitaria prenatal y materna, la planificación familiar voluntaria, métodos anticonceptivos, servicios adaptados a los jóvenes, así como la prevención, el tratamiento, la atención y apoyo ante el VIH, sin incurrir en ningún tipo de discriminación.

Pañuelazo
Manifestación a favor del aborto | Fuente: ProtoplasmaKid, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.

Por último, los eurodiputados piden a la Comisión y a los Estados miembros que intensifiquen su apoyo político a los defensores de los derechos humanos y a los proveedores de asistencia sanitaria que trabajan para promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Antecedentes

El 9 de junio, los eurodiputados aprobaron una resolución en la que pedían la ratificación de la histórica sentencia Roe contra Wade. Sin embargo, el Tribunal Supremo estadounidense decidió el 24 de junio anular la protección garantizada del aborto a nivel federal.

Todo ello deja en manos de cada estado la decisión sobre restringir o prohibir el aborto.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Papa, sobre los países en conflictos: “Donde no hay humildad hay guerra, discordia y división”

Francisco urge a la comunidad internacional a rezar por la paz mundial

Israel advierte de que “no será complaciente” con Noruega, Irlanda y España por reconocer a Palestina como Estado

El ministro de Exteriores israelí califica la decisión como una injusticia a la memoria de las víctimas del 7 de

China sanciona doce empresas estadounidenses tras las medidas de Biden contra sus compañias

Estados Unidos continúa vendiendo armas a Taiwán, "violando gravemente el principio de una sola nación"

Noruega reconoce oficialmente al Estado de Palestina, con efectos desde el próximo 28 de mayo

El anuncio marca un hito en los esfuerzos diplomáticos europeos y reaviva el debate sobre la solución de dos Estados