El Parlamento Europeo pedirá prohibir los homenajes a los condenados por terrorismo

15 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Archivo - Banderas frente a la sede del Parlamento Europeo que un día prohíbe ser terrorista y otro promueve los atentados de falsa bandera
Archivo - Banderas frente a la sede del Parlamento Europeo | Fuente: Europa Press

Javier Zarzalejos, eurodiputado del PP y ponente de la comisión, considera que se trata de una medida “totalmente necesaria”

El Parlamento Europeo pedirá que la nueva Directiva de Derechos de las Víctimas prohíba en toda la Unión Europea la glorificación del terrorismo y los homenajes a delincuentes condenados en un paso para reforzar la protección de las víctimas ante la victimización secundaria.

Así lo recoge la posición negociadora de la Eurocámara aprobada con 70 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones por parte de las comisiones de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

En concreto el texto establece que “con el fin de proteger la dignidad de las víctimas y de los familiares, consagrada en la Carta de los Derechos Fundamentales, los Estados miembros adoptarán las medidas adecuadas para protegerlos de la victimización secundaria y reiterada, impidiendo el enaltecimiento de un delito específico o rindiendo homenaje a los delincuentes condenados cuando ello suponga la privación de la dignidad de las víctimas”.

“Será la primera vez que incluyamos a nivel europeo en un texto legislativo que los Estados deben impedir la glorificación de actos de terrorismo o delincuencia organizada y los homenajes a los culpables, para evitar la revictimización de las víctimas”, ha valorado la componente Soraya Rodríguez, de Ciudadanos.

El PP valora positivamente la directiva

Javier Zarzalejos, eurodiputado del PP, ha destacado este paso de la Eurocámara para poner coto a los ongi etorri. “El enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas del terrorismo son radicalmente inaceptables y pueden convertirse en un verdadero terrorismo de sustitución legitimador de la violencia”, ha asegurado.

Según los datos de Covite, el año pasado en España hubo 466 actos públicos que el colectivo vincula con ETA, por lo que desde el PP consideran “totalmente necesaria” la iniciativa promovida desde la Eurocámara para prohibir estos homenajes.

La nueva normativa busca subsanar deficiencias de la directiva de 2012 para reforzar la protección de las víctimas y garantizar que estén informadas de sus derechos. Igualmente propone una evaluación más rápida de las víctimas vulnerables, como niños, personas mayores, personas con discapacidad o víctimas de delitos de odio, así como garantizar que tienen acceso a apoyo especializado y mejor asesoramiento jurídico para participar en procesos penales.

Igualmente se pone el foco en la protección de las víctimas de delitos online, incluyendo la ciberviolencia de género y los abusos sexuales a menores. Esta posición negociadora tendrá que ser refrendada por el pleno del Parlamento Europeo en el pleno de principios de abril.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Asociación ‘Los Pueblos más bonitos de España’ lanza una edición especial del mapa de carreteras Michelin

La guía cartográfica revela los encantos de 116 localidades españolas destacadas por su belleza y autenticidad

La rosa floribunda francesa gana el prestigioso concurso Rosas Nuevas Villa de Madrid

El rosal floribunda número 43, de origen francés, se alzó como el vencedor indiscutible en la 68ª edición del Concurso

El Banco Santander concede un préstamo de 500 millones a la Comunidad de Madrid

El crédito tiene un plazo de vencimiento de 11 años y su objetivo es financiar proyectos de educación, sanidad, vivienda

El 028 contra la lgtbifobia atiende 7.845 llamadas en sus primeros diez meses de funcionamiento

Así lo ha destacado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en su visita a las instalaciones donde se presta el